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Oracle des-mitificado

Staff TECHcetera

En el mercado existe una creencia que relaciona a Oracle – un software empresarial de muy alta calidad –  con precios extremadamente elevados (no es sino leer Oracle al revés para darse cuenta que dice “El Caro”). Ese mito, en muchas ocasiones, lo saca del contexto de las Pequeña y Mediana Empresa (PyME), las cuales corresponde a casi el 95% de las empresas en este país. Si bien las soluciones originales de Oracle (hace más de 20 años) estaban enfocadas en el mercado empresarial de gran tamaño, la verdad es que hoy la compañía ofrece soluciones para todos los nichos de mercado. 

Ya poco se habla de “Bits y Bytes”, un lenguaje que ha sido reemplazado por el concepto de soluciones de negocio. Incluso el concepto de Software ha sufrido cambios drásticos con la llegada de modelos como el SaaS (Software como Servicio, por sus siglas en inglés) y la adopción de soluciones en La Nube, los cuales están ayudando a las compañías a mejorar su infraestructura tecnología tercerizándola o alquilándola por demanda de acuerdo a las necesidades de su negocio.

Pensando en estas dos realidades y en la posibilidad de seguir apoyando a este tipo de empresas como habilitador tecnológico para lograr la parte misional, Oracle ha cambiado no sólo su dialogo (de un concepto netamente tecnológico a uno de negocios) sino su oferta para este segmento del mercado. Ahora la oferta es mucho más amplia y focalizada para proveer soluciones a la medida de las necesidades y posibilidades económicas de este segmento del mercado.

Así pues, se ha llegado a un punto histórico en el cual una PyME puede llegar a obtener un atractivo nivel de servicio en donde el cobro es por demanda (por un determinado período de tiempo) y por un determinado nivel de uso (número de usuarios, capacidad de almacenamiento en la nube, etc..) sin la necesidad de poseer ningún tipo de infraestructura tecnológica avanzada (súper computadores, costosos servidores e inmensos datacenters) para beneficiarse de dicho servicio.

Otra pre-concepción sobre este fabricante de hardware y software que se tenia hace unos años, era la de ser una compañía totalmente alejada del componente social de sus clientes y enfocada solamente en sus procesos empresariales. En la actualidad, esta parte de las redes sociales ha cobrado una elevada importancia, razón por la cual las soluciones de Oracle ahora permiten capturar, almacenar, interpretar, presentar y sugerir acciones frente a esta información para que lo clientes puedan tomar decisiones basadas en información solida, confiable y en tiempo real.

Vale la pena destacar que la gran mayoría de Colombianos se ha beneficiado de la agilidad de las soluciones Oracle sin siquiera notarlo, ya que gran parte de los bancos, aerolíneas, universidades y otras empresas que ofrecen servicios masivamente en el país manejan su información sobre los sistemas de este fabricante.

Después de develar los principales mitos acerca de esta compañía localmente, vale la pena revisar las cifras que demuestran el buen momento de la misma en el mercado.

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