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Olvídese del S6 y del Note 5. Este Puede ser el Producto Más Importante de Samsung en el 2015

Samir Estefan

En lo que va corrido del año, Samsung ya ha lanzado sus Galaxy S6 y S6 Edge y todo parece indicar que el Samsung Galaxy Note 5 llegará en Julio, 3 meses antes de lo esperado. La compañía sigue trabajando fuertemente para recuperar su mojo y ver crecer de nuevo tanto sus ingresos como sus utilidades.

Y aunque todo el mundo está pendiente de ver qué pasa con el hardware que la compañía saque y de las ventas que este genere, la verdad es creo que el producto más importante de Samsung es un App (o mejor una plataforma) que ya ha sido lanzada (así sea en Beta y restringido a ciertos mercados), es gratis y se llama Flow.

Flow es una aplicación que permite a los usuarios moverse fluidamente entre sus dispositivos, permitiendo el paso de información, llamadas y contenido de su smartphone a su tablet, a su computador, a su smartwatch, a su televisor. Es la manera en que Samsung está construyendo —por fin— el valor de su ecosistema. Es la respuesta de la compañía surcoreana a lo que Microsoft está haciendo con Windows 10 y a lo que Apple ha construido con Continuity (posiblemente una de las mejores funcionalidades de Yosemite y iOS 8).

Flow ofrece 4 tipos de “servicios”:

1. Los Usuarios pueden transferir una aplicación entre sus dispositivos.
2. Los Usuarios pueden interactuar con contenido dentro de una aplicación en otro de sus dispositivos.
3. Los usuarios pueden guardar para más tarde (Samsung lo llama diferir) cualquier actividad.
4. Los usuarios pueden escoger propagar sus notificaciones a otros dispositivos (por ejemplo, si su celular timbra puede sonar también en su tablet o en su televisor).

No es nada revolucionario (por lo menos no si usted conoce Continuity). Sin embargo, creo que Flow es súper importante para Samsung por 2 razones:

  1. Samsung es, de los 3 (Apple, Microsoft y Samsung), el que tiene el abanico más amplio de dispositivos. Y sin embargo es el que menos ecosistema tiene. ¿Por qué? Porque depende de Google y Microsoft (y ahora de sí mismo con Tizen) para los sistemas operativos de sus dispositivos. Esto le imposibilita crear una experiencia transversal, única, fluida que motive a los usuarios de uno de los productos a comprar otros de la misma marca. Por eso es común ver usuarios de un Galaxy S5 con un computador HP, una tableta Lenovo y un televisor LG o Sony. No existe razón – hasta ahora – para casarse con la marca por completo.

Mire el ejemplo de Apple. Desde que salió el iPhone las ventas de sus computadores no han parado de crecer. Es un efecto de cross-selling que bien manejado puede incrementar el valor de la marca al ofrecerle a los usuarios una experiencia unificada y transversal, en un mundo cada vez más multi-pantalla. Es la razón por la cual los usuarios de Apple no somos sólo usuarios del iPhone sino que tendemos a tener varios dispositivos de la marca. Y es la razón por la que es súper extraño que un usuario de Apple se cambie, en cualquiera de sus dispositivos, a otra marca; porque una cosa es cambiar el celular, pero otra muy distinta es cambiar el celular + la tablet + el computador + el reloj + la música + las películas + los libros.

  1. Porque el futuro es el internet de las cosas y Samsung le está apostando al Smart Home como plataforma para ser el dueño de vida digital. Una vida en la que su nevera, su estufa, su lavadora, su termostato, sus ventanas y demás estén conectadas y compartan información. Y claramente Flow puede ser la base de todo esto.

Por ahora Flow está en Beta, no está disponible en todos los mercados y sólo soporta el Galaxy S5, los Galaxy S6 y S6 Edge, los Note 4 & Note Edge y el Galaxy Tab. Sin embargo creo que es un buen comienzo y como dije, creo que su potencial es mucho más que la suma de cada uno de los dispositivos que Samsung presente durante el año.