Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

5 Comments

Nvidia Shield Pro: una consola con un procesador de 256 núcleos, resolución 4K y precio moderado?

Felipe Lizcano

Recuerdan que hace unos meses les hablaba de Nvidia? Esa pequeña compañía que está en el imaginario colectivo de los consumidores por su oferta de tarjetas de video? Pues resulta que según los resultados del año anterior, este “Titán” (gigante) de las GPUs vendió casi 5 billones de dólares en el 2014 y no propiamente en sólo tarjetas! La oferta de Nvidia resultó ser un poco más variada:

  • Productos para juegos (Gaming),
  • Soluciones para hacer visualización a nivel profesional (animación, renders y demás),
  • El hardware a nivel de servidores para producir visualización y juegos (HPC y Data Centers),
  • Dispositivos inteligentes (chips que están integrados a las terminales de escritorio, móviles, automóviles para acelerarlos y poder ayudarlos a “aprender” y entrar en la onda de la “computación predictiva”). 

Ya en contexto, vale la pena resaltar que, una de las líneas de negocios de dicha compañía, ha estado impulsando el concepto de una consola Android que funciona en la nube (Cloud-Based Console), la cual como era de esperarse, ofrece no solamente las funcionalidades “comunes y silvestres” de reproducción de contenidos (como si fuera un “Android TV”) sino la capacidad de hacer “streaming” de video juegos de PC o Android usando una tecnología llamada “Grid”, la cual corre sobre GPUs de última generación, dando la posibilidad a los usuarios de consumir contenidos visualmente muy ricos en una consola relativamente no tan costosa usando internet.

Recientemente, se filtraron en internet algunas imágenes de una posible nueva versión de la consola llamada “500GB Shield Pro” publicada en Amazon, la cual parece estar muy “enchulada” desde la perspectiva de software y hardware. Lo que se vaticina hasta el momento es que va a:

  • Ser capaz de reproducir contenidos en resolución 4K (Ultra HD),
  • Tener un procesador NVIDIA con la suma “nada despreciable” de 256 núcleos (no logro imaginar la potencia de procesamiento de este monstruo),
  • Soportar “Google Cast” compatible con dispositivos iOS y Android.

Todo rastro del rumor fue removido rápidamente y algunas fuentes afirmaron que se trataba de hardware de desarrollo aún no es comercial. Pero, tal como la dicen las abuelas: “cuando el rio suena, es porque aguas lleva”, así que no tendría nada de raro que dichos chismes se anticipen a un futuro lanzamiento de una versión del Shield Pro con exactamente las mismas características mencionadas anteriormente. Siendo así, se pueden imaginar el poder de un procesador Nvidia de 256 núcleos conectado a una red de a GPUs (Grid) de última generación, sincronizado para desplegar imágenes de ultra alta definición y, acceder a todo lo anterior, por medio de una consola de precio relativamente modesto? Suena a un buen retorno de la inversión, pero “amanecerá y veremos” como funciona en países donde el servicio de internet es un poco más rudimentario!.