fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ojo con el Phishing en tiempos del Covid19!

Ojo con el Phishing en tiempos del Covid19!
Felipe Lizcano

Tal como lo decíamos anteriormente,  término “phishing” comúnmente está relacionado con la actividad de pesca pero, en el mundo interconectado, se refiere a enviarle trampas o señuelos a una determinada persona u organización para que los usuarios de un sistema a su vez “muerdan el anzuelo”, proporcionando información de interés para el Hacker que ha planeado la operación.

 

En una época donde la cuarentena por el aislamiento social es prácticamente una norma de conducta, estar conectados es una necesidad y, por lo mismo, los cibercriminales intentan hacerse pasar por personas del grupo familiar, conocidos de “la presa” o por empresas solidas y confiables como los prestadores de servicios de internet.

 

Phishing

 

En mi caso, por ejemplo, he recibido un sinnúmero de mensajes de texto de los cibercriminales haciéndose pasar por uno de los proveedores de internet fijo más conocidos del momento. Este tipo de mensajes generalmente lleva un enlace a una dirección fraudulenta donde, seguramente, van a intentar instalar malware en mi terminal o pedirme confirmar los datos bancarios o de la tarjeta de crédito para realizar un supuesto pago pendiente.

 

Mensaje fraudulento donde los cibercriminales quieren hacerse pasar por un proveedor de servicios

 

Así pues, una vez el malhechor obtiene la información critica que buscaba, muy posiblemente procederá a succionar dinero de las cuentas bancarias, hacer compras en-línea y, ocasionalmente, hacer uno que otro fraude a usando la nueva identidad adquirida.

 

 

Por lo mismo, hay que tomar las precauciones del caso del phishing en tiempos del Covid19:

 

Información que no se debe publicar o compartir con todo el mundo