fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

PlantNet: ¿Tiene varias plantas desconocidas en su huerta? Identifíquelas!

PlantNet: ¿Tiene varias plantas desconocidas en su huerta? Identifíquelas!
Felipe Lizcano

Curiosamente mucha gente se siente desesperada durante la cuarentena pero, en mi caso, he encontrado bastantes cosas por hacer en casa. Desde organizar varios gadgets que tenía por ahí rondando hasta aprovechar y revisar un proyecto de un huerto que habíamos iniciado (con mi familia) hace ya bastante tiempo.

 

Así las cosas, “ni corto ni perezoso”, en un día libre del trabajó decidí ir al huerto y marcar las plantas dado que no todas las semillas plantadas habían dado frutos y muchas murieron por las inclemencias del clima. Así las cosas, era bastante difícil recordar con exactitud la variedad de planta correspondiente a cada una.

 

Por más que intente recurrir a mi memoria para recordar cada semilla comprada y a mis incipientes (por no decir nulos) conocimientos de botánica, no pude identificar “las benditas plantas”. Así que recorrí al conocimiento colectivo, ese que nunca me ha fallado (hasta ahora).

 

Como primera medida procedí a enviarle la foto de una de las plantas que más dudas me generaba a los biólogos que conocía por WhastApp y, paralelo a eso, publiqué las fotos en uno de los grupos más #Nice que conozco. Acto seguido, las opiniones no se hicieron esperar pero, no habían coincidencias entre los muchos comentarios.

 

imágenes de la planta a identificar

 

Así transcurrió el tiempo hasta que alguien sugirió probar PlantNet, una aplicación para iOS o Android que, según su propia descripción “fue desarrollada por un consorcio formado por científicos de CIRAD, INRA, INRIA, IRD, y la red Tela Botanica en virtud de un proyecto financiado por la Fundación Agropolis”.

 

Lo anterior suena genial y, además de tener una “pomposa descripción”, funciona para identificar las plantas (no ornamentales) a partir de imágenes o fotos tomadas en el smartphone. Basta con descargar e instalar PlantNet para buscar las coincidencias.

 

PlantNet interfaz de captura o comparación según galería

 

Si la planta, además de ser verde, se parece mucho a otras (como suele pasar) es posible que sea difícil de identificar con tan sólo una foto. Por lo mismo, para hacer la respectiva comparación se deben usar varias fotos de las diferentes partes como las hojas, el fruto, la flor o similares. Según las pruebas, entre mejor sea el encuadre de la foto (sin tanto ruido u otros objetos que generen confusión para el algoritmo), más precisa será la identificación.

 

PlantNet: Comparación de diversas variables

 

Ahora bien, una vez encontradas las coincidencias, si los resultados no son tan concluyentes como uno esperaría, es necesario empezar a mirar la galería de fotos para determinar cuál especie es la mas parecida a la planta NN que se pretende identificar.

 

PlantNet: Opciones de resultados obtenidos

 

Después de todas las comparaciones del caso, si se llega a encontrar un “match”, es posible confirmarla en el App para ayudar a perfeccionar la base de datos de resultados consignados PlantNet. Según los creadores de la aplicación, dichas contribuciones estarán sujetas a un procesos de moderación y validación.

 

PlantNet resultado final

 

En mi caso, después de todo eso, pude identificar las plantas de la huerta para proceder a marcarlas y darles el cuidado que se merecen según las recomendaciones de los expertos en horticultura.