fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nokia X: Todo lo que sabemos hasta hoy

Staff TECHcetera

Eran tiempos oscuros para Nokia cuando Stephen Elop fue nombrado como su nuevo CEO en septiembre de 2010. El memo de la “plataforma ardiente” (que independientemente de lo que se diga contenía más verdades que especulaciones) fue un campanazo para Espoo, uno que los medios y consumidores ya habíamos emitido con las peticiones de cambio y el declive en ventas de los teléfonos con Symbian 3 y S40 o S60. Luego vino el N9 con Meego Harmattan, una opción que algunos adoramos pero que rápidamente se esfumó ante las declaraciones de Elop de que no tendría respaldo a largo plazo y que ahora Nokia vendería sus smartphones gama media y alta con Windows Phone.


A pesar de ello, muchos soñamos con la posibilidad de un smartphone Nokia corriendo Android. Sueños y conceptos salvajes como un Lumia 1020 corriendo KitKat o un Nokia Nexus llenaron los foros y los portales de diseño de algunos entusiastas. Y, luego del anuncio por parte de Microsoft de que compraría la división de dispositivos móviles de Nokia, parece que en Espoo han considerado dejar una especie de “legado” antes de pasar de lleno a satisfacer la mayoría de necesidades de hardware de Nadella y cía. Ese legado se llama Nokia X (o Normandy en su nombre clave) y aquí en TECHcetera les mostramos toda la información que tenemos sobre el más reciente unicornio de la industria móvil.

HARDWARE

Nokia X y sus colores. Fuente: @evleaks

Nokia X y sus colores. Fuente: @evleaks

Nokia X no va a competir con los flagship de otros fabricantes. Quienes esperaban un teléfono con las bondades de un Nexus 5, un Sony Z1, un LG G2 o un Galaxy Note 3 no encontrarán mucho por lo que emocionarse aquí. Claro y directo: Nokia X es un teléfono gama baja; tiene el menor de los Snapdragon, justo lo necesario en RAM, una pantalla que ni siquiera tiene resolución 720p (1280×720), no tiene cámara frontal y sólo una memoria interna mínima (aunque expandible). Sin más las especificaciones son las siguientes:

  • PROCESADOR: Qualcomm Snapdragon 200 8225Q de doble núcleo a 1GHz

  • PANTALLA: 4″ WVGA (854×480)

  • MEMORIA RAM: 512MB

  • MEMORIA INTERNA: 4GB con soporte para microSD

  • CÁMARA: Trasera de 5MP

  • BATERÍA: 1500MAh

  • Versión dual-SIM

  • Seis colores: Blanco, Negro, Rojo, Amarillo, Verder y Cyan


SOFTWARE

Android KitKat versión Nokia. Fuente @evleaks

Android KitKat versión Nokia. Fuente @evleaks

El hardware reseñado podía dar pistas sobre lo que vendría siendo el software y hasta ahora lo único que se tiene claro es que la versión sobre la que se ha venido trabajando es Android 4.4.1 KitKat. Ésto tiene sentido si tenemos en cuenta que uno de los mayores atributos de KitKat es que redujo los requerimientos de sistema y es menos hambriento en cuanto a recursos para poder funcionar de manera fluida y eficiente.

Por otra parte, hablando del sistema operativo en sí, ésta versión de Android no es una común y corriente; al igual que Amazon en sus tabletas Kindle, Nokia ha optado por crear su propia versión de Android que particularmente no tendrá acceso a Google Play Store y algunos servicios como Maps para los que los finlandeses tienen sus propias alternativas pero ofrecerá aplicaciones a través de Nokia Store y otras tiendas de terceros; así mismo, Nokia proporcionará facilidades para portar aplicaciones que hayan sido desarrolladas bajo el SDK de Android.

Así pues, sólo nos queda esperar. Es altamente probable, casi que un hecho, que Nokia X sea anunciado en la conferencia que tiene planeada Espoo el 24 de éste mes, unidades ya se han enviado a desarrolladores en India para probar el equipo, un ejecutivo de alto rango de Nokia en dicho país afirmó que el teléfono estaría disponible en Abril, Nokia Conversations tiene todo listo para la transmisión del evento en vivo y otros medios como BRG hasta se atreven a afirmar, basados en sus fuentes, que Nokia X sólo sería la punta del iceberg y que más smartphones con Android en diferentes rangos de precio estarían llegando al mercado a mediados de éste año.

Los ojos de la industria y los medios ya están enfocados hacia Barcelona y las conferencias de los fabricantes más importantes (como Samsung quien se decie anunciará el Galaxy S5). Esperemos que Nokia sepa jugar bien sus cartas y nos regale una que otra sorpresita respecto de éste unicornio de la industria.

Poster promocional del Nokia X. Fuente: @evleaks

Poster promocional del Nokia X. Fuente: @evleaks