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No fue un buen trimestre para Apple

No fue un buen trimestre para Apple. Aunque hay cosas para rescatar

No fue un buen trimestre para Apple. Es el 4to trimestre consecutivo en el que la compañía reporta un decrecimiento en sus ventas, algo de lo que ya nos habían advertido Luca Maestri y Tim Cook hace 3 meses y para lo cual el mercado estaba preparado. El consenso en Wall Street le apuntaba a ventas de $89.3 mil millones, un decrecimiento de 1% con respecto a los números del 2022, segmentados de la siguientes forma:

 

  • iPhone: $43.810 millones
  • Mac: $8.630 millones
  • iPad: $6.070 millones
  • Otros: $9.430 millones
  • Servicios: $21.350 millones

 

El resultado estuvo levemente por encima: Ventas de $89,498 Millones (0.39% por debajo de hace un año) con una Utilidad Neta de $22,956 millones (un 10% más que hace un año). Estos fueron los resultados por segmento

 

  • iPhone: $43,805 millones, en línea con lo esperado y 3% por encima del 2022
  • Mac: $7,614 millones, por debajo de lo esperado y 34% por encima de hace un año
  • iPad: $6,443 millones, por encima de lo esperado pero 10% por debajo que en el mismo trimestre del año anterior
  • Otros: $9.322 millones por debajo de lo esperado y 3% por debajo del 2022
  • Servicios: $22,314 millones por encima de los esperado y un 16% de incremento con respecto a hace un año

 

 

 

Para resaltar. Fue el mejor 4Q de la historia para el iPhone, a pesar de que aquí solo se cuenta 1 semana de ventas de los nuevos iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Fue, además, el mejor trimestre de la historia para la división de servicios que sigue creciendo como espuma…..

 

 

…. y que ya representa un 25% del total de ingresos de la compañía.

 

 

 

 

En temas relacionados con el Mac, que ha caído ya 4 trimestres consecutivos, no es entonces de sorprender que la compañía haya lanzado ya sus chips M3, M3 Pro y M3 Max a menos de un año del lanzamiento de los M2 Pro y Max y a menos de 4 meses del lanzamiento de los MacBook Air de 15″ y las versiones actualizadas del Mac mini y el Mac Studio. Es claro que la compañía quiere generar buzz suficiente para este trimestre decembrino con la esperanza de reservar la tendencia, aunque tiene una tarea titánica porque los resultados de Q1FY23 (que corresponden Oct – Dic) fueron impresionantes.

 

Algunos highlights de la llamada con inversionistas y analistas

En la llamada con inversionistas y analistas Tim Cook y Luca Maestri se mostraron complacidos con los resultados, habiendo advertido hace 3 meses lo que esperaban. Cook destacó los ingresos obtenidos en India, que rompieron récords históricos. El iPhone vendió más de lo que la compañía esperaba con récords trimestrales en China, India y Latinoamérica.

 

El 50% de los compradores del Mac del trimestre fueron clientes nuevos. Más de la mitad de los compradores del iPad durante el trimestre fueron clientes nuevos y en el caso del Apple Watch, 2 de 3 compradores durante el trimestre compraron su primer Apple Watch.

 

Maestri destacó que la compañía cierra su FY23 con más de 2 mil millones de dispositivos activos y explicó un detalle que es clave para entender la importancia de los servicios: mientras que el margen de hardware fue 47.2% el margen de servicios es de 70.9% y en la medida que hay más dispositivos, hay más opciones de que sus usuarios consuman esos servicios por lo que la compañía sigue viendo como los ingresos de dicha división se aceleran. Al cierre del trimestre la compañía reportó más de 1000 mil millones de suscripciones pagas.

 

La compañía prevé un buen trimestre para el trimestre actual, en especial por el lineup del iPhone y del Mac.

 

 

 

 

 

 

 

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