Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

No es engaño. Su Whatsapp ahora está cifrado end-to-end

No es engaño. Su Whatsapp ahora está cifrado end-to-end
Samir Estefan

A lo largo del día hemos recibido decenas de mensajes de familiares y amigos preguntando si estas 2 notificaciones que han comenzado a aparecer en algunos de sus chats de Whastapp son reales o si es otra de esas miles de trampas que plagan la plataforma y que buscan robar nuestros datos, tomar control de nuestros dispositivos móviles, e infectarlos. 

Mensajes-WhatsApp-Encripcion

La respuesta oficial es: No es un engaño. Sus chats, llamadas y videollamadas, por lo menos con ese contacto, están cifrados de extremo a extremo. 

Esta mañana la compañía informó por medio de un comunicado que ha completado el rollout de un modelo de encripción end-to-end para toda su plataforma el cual cubre a todos los usuarios de las últimas versiones de la aplicación tanto en Android como iOS, Windows Phone, Blackberry, BB10 e incluso dispositivos con sistema operativo Nokia S40 y S40 para sus chats, chats grupales, adjuntos, notas de voz y llamadas de voz (no, aún WhatsApp no lanza las videollamadas).

Esto qué quiere decir? Sencillamente que la información que se almacena en los servidores de Whatsapp, asociada a sus chats, está protegida por una llave doble. Una llave que la compañía sencillamente no tiene (solo la conocen su dispositivo y el del destinatario de sus mensajes) y por lo tanto no tiene acceso a los mismos, incluso si al FBI o a la Policía Federal Brasileña se les diera por conseguir órdenes judiciales para que la entregaran.  Pero además que los usuarios podrán validar si un usuario con quien se comunican es efectivamente ese usuario (vía un código QR o la lectura de un código numérico).

Ahora bien. Es importante entender que esto sólo ocurre cuando ambos destinatarios (o mejor, todos los destinatarios) de un chat han actualizado sus aplicaciones a las últimas versiones, en cuyo caso ya no será posible volver a enviarle un mensaje de texto descifrado, incluso si el usuario hace downgrade de su aplicación. 

Whatsapp ha venido trabajando en esta implementación desde Noviembre del 2014 y más allá de actualizar su aplicación usted como usuario no debe hacer nada (ni siquiera darle click a la notificación) 

Ojo: estoy no quiere decir que no vayan a salir virus y malwares camuflados como este tipo de mensajes por lo que, de nuevo, la recomendación es no darle click a nada que no tenga que darle click.