móviles con gran variedad de funciones para todos los usuarios.

Hasta hace un par de años escoger un dispositivo móvil era relativamente sencillo: sistema operativo,  tamaño de pantalla, memoria interna y presupuesto. Punto

Algunos, la mayoría engañados por los asesores de venta, se dejaban meter en la discusión bits y bytes, de núcleos por procesador, velocidad, RAM, calidad de la cámara y de la pantalla. Pero, en general, era relativamente fácil.

Y un día las líneas entre lo ofrecido en cada una de las gamas se fueron difuminando y escoger era más complejo.

Pero ahora, luego de este Mobile World Congress y de los lanzamientos que hemos visto en estos días creo que quienes quieran comprar un nuevo dispositivo móvil tendrán que hacer un trabajo arduo para encontrar el que más les guste y les sirve y para escoger entre las miles de opciones existentes.

Más allá del tema precio (que oscila desde USD 100 a USD 2600) lo que hemos visto es una apertura de opciones que seguro confundirán a más de uno y que harán del proceso de escoger uno más complicado (prepárese para hacer una tabla comparativa con análisis de valor presente neto, regresiones de crecimiento de diversas variables y hasta comparativos de tecnologías).

Aquí algunas de las variables:

Teclado físico, pantalla touch o quiere mover la mano como Harry Potter?

Hay quienes aún prefieren usar un teclado físico (por qué? no lo entiendo, pero cada loco con su tema). Por eso Blackberry sigue sacando dispositivos tradicionales con teclado físico (pero ahora rojo!! Yey!! – not)

 La mayoría de los usuarios y de los fabricantes siguen enfocados en pantallas táctiles que se manipulan al tocarlas. Unas más largas, unas más anchas y unas con bordes que parecen infinitos.

Pero algunos, posiblemente desesperados por su irrelevancia en el mercado actual se han puesto creativos.

Es el ejemplo de LG y su nuevo G8, el cual puede ser manipulado al estilo de lo visto en Minority Report con mover las manos y los dedos en frente de la pantalla pero sin tener que tocarla. Es una tecnología llamada Air Motion que, en mi humilde parecer, no hace ningún sentido en un teléfono y que no creo que vaya ni a vender mucho ni a llevar a que se masifique. No pegó en televisores, no pegará en dispositivos móviles.

Cuántas cámaras necesita?

Una de las variables más utilizadas a la hora de escoger un smartphone es la cámara. Pero, cuál es el número óptimo (existe un número óptimo)?

2 cámaras ya no es suficiente, si le creemos a lo que dicen los principales fabricantes. El estándar parece estar en dispositivos de 3 cámaras, pero claro, ya hay algunos con 4 y  hasta 5, como el Nokia 9 Pureview. 

Y si ya se metió en el tema de la cámara importante que valide si 12MP es suficiente o si necesita 48, el nivel de apertura máximo del lente, su capacidad de tomar videos en mega-super-hyper cámara lenta y si incluye algoritmos de inteligencia artificial que le permita retocarlas y obtener la mejor foto posible.

Como lo quiere desbloquear?

En menos de 5 años hemos pasado de requerir un código a una infinidad de opciones. Prefiere usar un código, un patrón, su huella dactilar, su cara, su iris o el nivel de hemoglobina en sus venas para desbloquear su dispositivo?

El LG G8 del que les hablaba arriba, utiliza el patrón de sus venas y analiza el nivel de hemoglobina en estas para crear un patrón que ha llamado Hand ID (que ingenioso!). 

Tal vez lo importante es no usar más de uno (o dos) en un sólo dispositivo, por temas de seguridad, y analizar qué tan seguros son en realidad

Y por último…. 

Lo quiere rígido o plegable?

Y claro, la sensación del momento. Quiere un dispositivo “tradicional” con pantalla rígida o prefiere una pantalla flexible que convierta su smartphone en una tableta?

Algo así, como el Mate X de Huawei (Samsung y Oppo lanzaron sus propias versiones):

Claramente el “caso de uso” particular de cada usuario lo llevará a que se incline más por una que otra tecnología y que le más o menos peso a cada una de las variables. 

Claramente los precios a los que se han anunciado los modelos con pantallas flexibles los ponen por fuera del mercado para el 99.99% de la población (pero fresco, en 2 o 3 años su Price Point bajará).

Pero lo que es cierto es que escoger un dispositivo móvil es cada vez más complejo porque estos son más que teléfonos, porque ante la saturación del mercado los fabricantes están buscando expandir sus casos de uso para convencer a los usuarios de hacer upgrade de sus equipos “viejos”  y porque cada uno busca la manera de diferenciarse en un mercado en el que unos pocos están obteniendo utilidades. 

Me encantaría saber qué opinan de estos dispositivos y cuáles de estas variables son más importantes para ustedes. Cuéntenos usando los comentarios de este artículo, en Facebook o en Twitter.

Lo invito a que continúe leyendo las últimas noticias tecnológicas que Techcetera tiene para usted. 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

,