Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mitos y Mentirillas del Proyecto de Tabletas de Taxis en Bogotá

Mitos y Mentirillas del Proyecto de Tabletas de Taxis en Bogotá
Samir Estefan

En un artículo anterior expliqué varios de los beneficios del programa de Taxi Inteligente que se comenzará a implementar en Bogotá este mes y cómo este no es un programa para cambiar los taxímetros por tabletas sino un proceso de Transformación Digital completo del sector. Obtuve una buena cantidad de feedback del mismo y, entre ese feedback, recibí muchos comentarios que parecen estar asociados a unos mitos y mentiras que se han dicho acerca del proyecto.

Es claro que como humanos somos reacios al cambio y que sentimos algo de reticencia al mismo, más cuando nos cambia la manera en que hacemos las cosas. Pero creo que en la medida en que entendamos los beneficios de la apropiación tecnológica (cuando esta hace sentido) los procesos de Transformación Digital tienden a ser más exitosos (es algo que siempre hablo con mis clientes corporativos cuando emprenden este tipo de procesos).

Y nada puede dar más claridad que aclarar esos mitos o esa mentiras…

1 – Los Taxistas Necesitan Comprar Dos Tabletas : FALSO

Los taxistas pueden usar los mismos equipos que ya usan siempre y cuando cumplan con las características técnicas que se requieren (y que no son muy diferentes a las de las aplicaciones que usan hoy). El único requisito puede llevar a que compren UN dispositivo es que el dispositivo que va de cara al usuario debe tener una pantalla mínimo de 7″ de tal manera que todos los usuarios puedan ver la información que se proyecta en él de forma adecuada.

2 – Los Usuarios Necesitan Tener un Smartphone : FALSO

El 75% de los servicios de taxi en la ciudad se toman en la calle y la Secretaría de Movilidad entiende ese dinámica. Por eso es que el sistema está pensado para que una incluya una tableta de cara al usuario. Así, si el usuario no pide el taxi por medio de una aplicación sino que lo toma en la calle puede usar dicha tableta para interactuar con el sistema

3 – Tendremos que Usar una Aplicación Específica : FALSO

Los usuarios podrán pedir sus taxis – si es que quieren hacerlo en vez de tomarlos en la calle – por medio de la aplicación de la empresa de taxis que que les guste. A la fecha hay más de 12 aplicaciones que prestan el servicio de pedido de taxi en línea a más de 66 empresas legalmente constituidas en la ciudad. Si quiere ver cuales y quiere los links para descargar la que más le guste siga este link.

4 – Los Taxistas Pueden Alterar las Aplicaciones Como Hacen con los Taxímetros : FALSO

Si bien cada empresa de taxi puede ofrecer su aplicación (o la de un tercero que le preste dicho servicio) para que los usuarios pidan el taxi, todo el sistema de tarifas se basa en el sistema de la Secretaría de Movilidad y los usuarios pueden verificar si la tarifa que le aparece en la pantalla ANTES de comenzar el recorrido es real y está correcta escaneando el código de barras que aparece en la pantalla con la App SIMUR (disponible para iOS y Android)

5 – Usar las Tabletas de los Taxis es Súper Complicado : FALSO

El usuario recibe 3 opciones para ingresar el destino en la tableta: (A) introducir la dirección, (B) introducir el sitio al que va (por ejemplo: Plaza de Bolivar, o Juan Valdez Calle 73), (C) marcarlo directamente en el mapa.

En caso que no quiera o no pueda hacerlo en la tableta puede indicarle al taxista el destino, quien lo introducirá en su teléfono o tableta, caso en el cual el sistema le informará – de forma auditiva – al usuario el destino introducido y la tarifa.

6 – El Servicio Va a Ser más Caro : FALSO

El solo hecho de que la ruta ya no se calcule “a ojo” sino utilizando la información en tiempo real de las posibles rutas permitirá a los conductores minimizar los tiempos de desplazamiento y optimizar las rutas que toman disminuyendo los costos – hasta ahora sorpresivos – derivados de rutas super congestionadas.

7 – Ya No se Podrá Pagar con Efectivo : FALSO

Los usuarios pueden seguir pagando con efectivo si así lo desean y si piden el taxi por medio de una aplicación que permita el pago con medios electrónicos ahora también lo podrá hacer por ese medio