Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Bots, Bots y más Bots

Bots, Bots y más Bots
Samir Estefan

No quiero decir “se los dije” pero en realidad sí se los dije. Es hora de cambiar el foco de las Apps a los Bots. Para donde quiera que mire verá un bot (o mejor, no verá pero interactuará con un bot sin siquiera darse cuenta). Microsoft, Facebook, Google, Apple y cientos de proveedores de productos y servicios están trabajando duro en traer al mercado soluciones “inteligentes” que puedan interactuar de manera autónoma con sus clientes y proveedores para automatizar tareas que antes hacíamos bien fuera manualmente o a través de un asistente personal de carne y hueso.

Bots. Ese es el foco de la siguiente revolución informática, una revolución que sigue a la revolución móvil, a la de las Apps y a la del social media en un proceso que, sin duda alguna, cambiará el panorama de cómo interactuamos con nuestro entorno digital y como unificamos nuestros mundos físicos y digitales en uno en el que ambos coexisten y funcionan en tándem. Una revolución que algunos, como Satya Nadella (el CEO de Microsoft), espera que sea tan o más grande que la revolución de las Apps.

Piense en este escenario:

  • Ud recibe un correo confirmando su asistencia a un evento en otra ciudad. Su asistente personal – no su secretaria (que Siglo XX!) sino Cortana o Siri sea cual sea que usa – le indica que ha encontrado un evento y le pregunta si quiere adicionarlo a su calendario.
  • Con tan sólo un “Sí” como respuesta, su calendario queda populado en las fechas correctas, con el lugar del evento, indicaciones para llegar a él e información del evento; información que su asistente ha extraído de otras fuentes diferentes al correo de confirmación. Pero hay más.
  • Su asistente le pregunta si quiere buscar vuelos y hotel para su viaje.
  • Nuevamente, con una corta confirmación de su parte (hablada, puede ser) el/ella buscará opciones con base en sus preferencias de aerolínea y cadena hotelera al igual que de su ubicación actual (o su ubicación antes del evento, según esté en su calendario). Cómo? Se comunicará autónomamente con los asistentes virtuales ya no de otras personas sino de los servicios de las aerolíneas y hoteles.
  • Entre ellos/ellas (todavía no sé qué genero aplicarles) escogerán 2 o 3 opciones y se las presentarán para que usted, con un sólo click, elija, reserve y pague las que más le gustan.
  • Su asistente los incluirá en su calendario, hará check in por usted el día antes y en el día del viaje le avisará a qué hora debe salir para el aeropuerto según las condiciones del tráfico de su casa/oficina al aeropuerto.

Todos estos asistentes son bots. Todo esto ocurre por fuera un de App (es más puede ocurrir a través de diferentes apps) pues la nueva plataforma es la mensajería. Todo pasa autónomamente. Y de todo aprenden para la siguiente vez. Bienvenido al futuro.

Ya pensó en el escenario? Ahora vea uno parecido, en vivo, de la mano de Cortana y el nuevo Skype:

Avión, check; Hotel, check; reserva de un uber para ir desde el hotel hasta el evento, check; que tal ir a cenar por la noche, check. Qué tal si su asistente y el de un buen amigo, que también va estar en la ciudad, se “hablan” se dan cuenta que coincidirán y les recomiendan a usted y a su amigo encontrarse para verse? Qué tal si su asistente, que está conectado a su nevera, va armando la lista de mercado de los elementos que se acaban? Qué tal si su asistente nota que usted está sufriendo un infarto (por la información que recopila su reloj inteligente) y además de avisarle a sus familiares y a los servicios de emergencia, se conecta con el asistente de la clínica a la que será trasladado y comparte con este su historia clínica y las últimas mediciones de su ritmo cardíaco y demás información que usted haya decidido medir?

Bots, Bots, Bots. Por aquí y por allá. Para donde mire verá bots.

Todo dentro de las Apps que nunca cerramos y que más usamos: las apps de mensajería instantánea. No es sólo Microsoft (quien tiene un interés particular en el tema del cual hablaré en los próximos días); es Facebook, que abrirá su plataforma a terceros en dos semanas en el marco de su reunión de desarrolladores. Es Apple y es Google, cuyos asistentes personales han venido aumentado en practicidad e inteligencia en los últimos meses y quienes – sin duda alguna – harán anuncios importantes en los próximos meses. Es todo el mundo que importa y que está a la vanguardia de la tecnología.

@SamirEstefan