fbpx

Medellín – Emprendimiento Global

Medellín está logrando posicionarse como una GRAN ciudad innovadora en el contexto latinoamericana. Esto fue lo que vi en el GEC.

Este fue mi primera visita a Medellín y, probablemente, no la última. Los últimos años se ha venido hablando mucho del impacto, crecimiento, desarrollo y cambio de Medellín. No debería ser de otra forma, una ciudad que pasa de ser de las más peligrosas del mundo, se convierte, en poco tiempo, en una referencia mundial de tecnología, innovación y calidad de vida.
No impresionan sus calles, su arquitectura, sus parques, su orden, su tráfico (tampoco sorprende el negocio de la droga y la prostitución); impresiona su voluntad, la de la gente, la disposición de cambio, la idea cultural de ser distinto a lo que eran, a lo que pueden ser: La Ciudad gira entorno a su deseo de transformación.

Su firme creencia en innovar con impacto social y económico. Cuenta al menos treinta (30) foros de aceleración, inversión, asesoramiento y espacio compartido para emprendedores. Es sede de grandes transnacionales. Tiene centros de procesamiento de datos. Hay una integración entre sectores que genera envidia en Latinoamérica.La incorporación del sector público a la actividad emprendedora, al desarrollo de la ciudad y su consideración al sector académico, hace que Medellín se sienta distinta a las demás. Los tres actores pretenden, con diferentes misiones, objetivos muy parecidos. El cambio de gobierno no afectó una política pública que se implementó para que dure, a pesar de los líderes temporales.

El Congreso Mundial de Emprendimiento sucedió en Medellín. Representaciones de más de 140 Países. Miles de personas concentradas en discutir sobre Desarrollo, oportunidades de negocios e inversión, emprendimiento, empresas consagradas, experiencias y próximos retos; en definitiva, un Congreso que, a pesar de estar concebido como cualquier otro (pues reúne en un foro y por un tiempo determinado, a cierta cantidad de personas interesadas en un tema), tuvo una gran diferencia: quienes estaban concentrados eran reales agentes de cambio, quienes ya son parte de la transformación de Ciudades como Medellín.

No se trata de enaltecer o iluminar una imagen. Se trata de seguir ejemplos, de ser referencia y proponer desarrollo. Existen países enteros en la región que en conjunto no reúnen ni la mitad de las oportunidades que ofrece Medellín. Medellín logró algo que sólo con ímpetu, años, insistencia y consistencia en el mensaje, se puede lograr: logró desarrollar una nueva Cultura Social. Dejó los mitos y las leyendas de lado, dejó de lados sus estigmas y etiquetas (algunos todavía muy presentes en las calles).

Medellín logró que la gente creyera en el mensaje diferenciador, amalgamó la voluntad de todos por hacer de Medellín un ejemplo de innovación y de desarrollo.

Aquí algunas referencias adicionales que deben ser consultadas para entender la dimensión de lo comentado:
http://www.medellinemprendedora.net
http://gec.co
http://www.rutanmedellin.org
http://www.udea.edu.co
http://www.creame.com.co
http://www.sena.edu.co

Deja un comentario