fbpx
subir

Menos políticos más… ¿Bots?

Todos estamos cansados de lo políticos. Lo sé. Pero ¿cambiarlos por algoritmos? No sé. Me parece un poco apresurado. Y, sin embargo, buena parte de los europeos proponen hacerlo.

 

El Center for the Governance of Change (CGC) es una institución educativa de investigación aplicada con sede en IE University en Europa que estudia las implicaciones políticas, económicas y sociales de la revolución tecnológica actual y propone soluciones para superar sus efectos no deseados.

 

Esta semana el CGC publicó los resultados del European Tech Insights 2021, una encuesta anual que revela el impacto de la pandemia sobre la actitud de los europeos con respecto a la tecnología.

 

Uno de los hallazgos más interesantes del estudio es el relacionado con el número de parlamentarios:

51% de los Europeos soportan la idea de reducir el número de parlamentarios y darle esos “puestos” a un algoritmo. Más del 60% de aquellos entre los 25 y los 34  y 56% de aquellos entre los 34 y 44 años apoyan la idea.

La idea es especialmente popular en España (66%), Italia (56%) y Estonia, mientras que en países como el Reino Unido, Alemania y Holanda tiene poca aceptación. En el caso de los 2 primeros seguramente es por los escándalos de corrupción que les han azotado en las últimas décadas mientras que en el caso de Estonia el nivel va de la mano con el desarrollo de una economía ampliamente digital, líder en el mundo.

 

Ahora bien, el uso de algoritmos ha demostrado ser complicado especialmente por las limitaciones de la información sobre la cual se entrenan y aprenden, y sobre las cuales tomarán decisiones. Solo falta recordar el caso de Tay, el algoritmo de Microsoft que tuvo que ser decomisionado luego de que se volviera amante de Hitler y de Trump en menos de 24 horas de haber sido conectado a Twitter.

 

Otra respuesta interesante tiene que ver con las votaciones:

El 72% de los Europeos encuestados quisiere poder votar en las diferentes elecciones a través de su celular.

En general los entrevistados tienen una visión positiva de la tecnología:

La mayoría de los Europeos soportan el uso del reconocimiento facial para verificar la identidad de un ciudadano si eso le hace la vida más fáciles. Italia, Suecia y los Países Bajos son las regiones con mayores niveles de aceptación del uso de esta tecnología con niveles de 56%, 47% y 45%, respectivamente.

 

Más de 1/3 de los encuestados preferirían que fuera un robot, y no un persona, quien les entregara sus encomiendas.

Y, sin embargo, hay un creciente interés en limitar la automatización para proteger el trabajo:

53% de los menores de 44 años soportan la idea de crear legislaciones que limiten el reemplazo de trabajadores humanos por robots (este número viene en aumento: en 2019 fue 44% y en 2020 47%).

Es un estudio interesante, el cual le invito a leer en detalle. Pero me encantaría su opinión sobre si cree que nos iría mejor en manos de la Inteligencia Artificial que de los políticos actuales. Escríbanos!

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com