Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Lunes de Nostalgia. Top 5 gadgets de los 90´s

Andrés Felipe Sánchez

Favor leer esta entrada de blog con música de Nirvana, Guns n´Roses o Soda Stereo de fondo. Bienvenidos a los 90´s querido lector, una década dominada por la electrónica de consumo que poco a poco llegó a los hogares colombianos, para muchos fue la década del segundo televisor en la casa, de 14 pulgadas y con una pantalla casi esférica, pero segundo al fin y al cabo, de su primera consola de video juegos y de la primera videocámara, con los computadores portátiles y sus precios imposibles de pagar, los teléfonos celulares con tarifas astronómicas y las tablets aún como parte de la utilería de Star Trek, para sobrevivir la época del grunge y la generación X nos armamos de varios gadgets que ahora recordamos en el Top 5 de los lunes de nostalgia. Sin más vueltas entremos en detalle, aunque con una advertencia, sé que varios de los dispositivos mencionados a continuación tuvieron sus orígenes en los 80´s; sin embargo, intento enfocarme en la época de su popularización en el país.

Nintendo 64 – Cuando los juegos eran para divertirse.

Hoy por hoy nadie discute el poder de la industria de los videojuegos, además las consolas se han convertido en centros de entretenimiento completos que permiten navegar en la red, ver películas, escuchar música y después si le queda tiempo, jugar. Muchos de los grandes títulos actuales demandan que usted pida un sabático, se aleje de la familia, corte las relaciones de pareja y se pase unos cuantos meses jugando la última versión de Metal Gear Solid; sin embargo en los 90´s todo era más sencillo y el Nintendo 64 con su potente motor gráfico elevó el nivel de los juegos hasta estándares que no se habían visto, nada mejor que una tarde jugando Goldeneye con los amigos, con hasta 4 controles y gran cantidad de títulos no había como aburrirse, un mérito no reconocido de esta consola, es que fue la que inauguró los negocios de alquiler de video juegos.

Nintendo64

Sony Discman – Alista el Maletín de los CD´s.

En los 90´s Apple hacia computadores horrendos y Sony cosas geniales, así era el mundo. Los casettes eran cosa de los 80´s, se enredaban, había que rebobinarlos y después de un tiempo comenzaban a sonar muy mal, es por eso que lo de los 90´s era el Discman, el sonido digital era excelente y tenía las mismas funciones de un reproductor casero, la duración de las pilas no era la mejor, pero con el accesorio adecuado (que tenía forma de casette), podía conectarse al equipo de sonido del carro, incluso algunas versiones llegaron a reproducir mp3, el único problema que tenía además de que era necesario llevar los cd´s a todas partes, es que al menor movimiento saltaba la pista y terminabas escuchando “trátame suavemente” versión intermitente.

Discman

Bepper – Cuando estar siempre conectado era cool.

Funcionaba así, tenías un código y se lo dabas a tus amigos, si alguien te necesitaba, llamaba a una central, daba el código y dictaba el mensaje, al momento te llegaba el texto, si no tenías un teléfono cerca no era mucho lo que podías hacer, pero por lo menos ya sabías que te estaban buscando. Todo executivo/médico/yuppie de la época tenía uno, los había en colores, con alertas personalizables y memoria de hasta 40 mensajes, funcionaban con pilas AAA y siempre se llevaban en el cinturón, eso sí que era tener estilo.

Beeper

Sony HandyCam – ¿Dónde estabas YouTube?

La Sony HandyCam, todo un sistema de grabación de video casero que no pesaba una tonelada, esa hermosa cámara gris con cassette de 8 mm fue la cuna de mucha de la creatividad que luego se vería en toda la web. Integró sistemas como, edición en la cámara, micrófono estéreo, estabilización de imagen, visión infrarroja y hasta identificación de rostros. Un infaltable en las vacaciones de la familia, primeras comuniones y cumpleaños, llegó a tener altas calidades en el formato dv y a permitir tomar fotos digitales para ser guardadas en memorias extraíbles, todo un clásico de la época.

Handycam

Telememo – El abuelo del Apple Watch

La agenda telefónica era algo vital en los 90´s; pero ¿lápiz y papel, enserio? Con mucho estilo y haciéndonos sentir como Dick Tracy, Casio lanzó la serie “telememo” los había de varias capacidades, 30, 50 y 100 registros, con luz de fondo incluida y capacidad de resistencia al agua hasta 50 mts de profundidad, aunque no me imagino el teléfono de quién ibas a necesitar a esa profundidad, fueron tan populares y evocan tanta nostalgia que ahora han vuelto a salir al mercado y se pueden conseguir nuevos.

Telememo

¿Y para ustedes qué otro dispositivo era vital en los 90´s?

Andrés Felipe Sánchez
@innovandres