fbpx
subir

Los Mac con chips Intel comienzan a quedarse atrás

Una mirada detallada a las nuevas características del nuevo macOS Monterey demuestra que no todos los Macs son -o mejor, serán- iguales de ahora en adelante. 

 

Y es que con la llegada del Apple Silicon al Mac (¿ya vio nuestras evaluaciones del MacBook Pro 13” y del iMac de 24” con chip M1?) y el plan maestro de crear un modelo super integrado de hardware software y servicios transversal, era lógico y predecible que comenzáramos a ver características que sólo estarán disponibles para los Mac con Chip de Apple y relegar a un segundo plano los dispositivos “viejos” que corren procesadores Intel. 

 

La advertencia viene dentro de la “letra menuda” de la página de preview de macOS Monterey  y puede verse marcada con el #2 al final de la misma: 

 

2 – Available on Mac computers with the M1 Chip

 

¿Cuáles funcionalidades de macOS Monterey no llegan a los Mac con procesadores Intel? 

Son 4, en principio, las funcionalidades que sabemos no llegarán sino a los Mac con Chip M1:

  • El Modo Retrato en Facetime (y demás apps de videoconferencia)
  • El Texto en Vivo y Visual Lookup en Fotos
  • La vista detallada del globo terraqueo en Apple Maps y los mapas mejorados
  • El dictado continuo / ilimitado

 

Y ¿Por qué?

La razón es sencilla. Los procesadores Intel existentes dentro los Mac que se han vendido hasta ahora, y los que aún se comercializan, no tienen el equivalente del Motor Neuronal incluido en el Chip M1.

 

 

Una arquitectura dedicada exclusivamente para el procesamiento on-device de tareas asociadas con Machine Learning e Inteligencia Artificial el cual permite la ejecución de las tareas antes mencionadas y que, al no existir en los Mac con arquitectura Intel, no podrán ser ejecutados.

 

El Motor Neuronal no es nuevo en el ecosistema Apple. Desde el 2017, con el lanzamiento del Chip A11 para el iPhone, la compañía ha venido implementando esta tecnología en su ecosistema y, hoy por hoy, son muchas las aplicaciones que utilizan funcionalidades asociadas a Machine Learning. Su llegada al Mac sólo profundiza el proceso de despliegue de la tecnología y el aumento de las posibilidades que el Mac tiene.

 

Y luego se preguntan por qué Apple se desligó de Intel!

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com