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Los Grandes Ganadores del 2014

Samir Estefan

Ayer hablamos de los Grandes Perdedores del año en materia de tecnología. Hoy, hacemos un balance de los principales ganadores. 

Jack Ma y su compañía, Alibaba, encabezan el listado de ganadores al haber colocado la oferta pública de acciones – IPO – más grande de la historia levantando un poco más de USD 25,000,000,000 

Mark Zuckerberg y Facebook no se quedan atrás y cierran el año con grandes logros. Por un lado la red social y sus compañías afiliadas tienen el dominio absoluto del mercado de Social Media (Facebook pasó de los 1,300 Millones de usuarios activos, Whatsapp pasó de 600 Millones e Instagram de 600), por otro los USD 1000 Millones que invirtió en Instagram hace unos años ahora se valoran en más de USD 35,000 según Citibank y por último la acción de la compañía subió casi un 50% durante el 2014.  

Xiaomi y Huawei terminan el 2014 con crecimientos de venta y de market share que parecen desafiar las leyes macroeconómicas y que ponen en tela de juicio el Status Quo del mercado de smartphones. En el caso de Xiaomi se habla de una consecución de capital privado que pondría a la compañía en una valoración cercana a los USD 45,000 Millones (nada mal para una compañía que en el 2013 tuvo sólo USD 56Millones de utilidad). En el caso de Huawei, más allá de las ventas la compañía ha logrado demostrar una mejora sustancial en la calidad de sus productos, algo que la ha puesto ha jugar en todos los segmentos del mercado.

Tim Cook ha sido nombrado por CNN como el CEO del año gracias al comportamiento del precio de la acción – +40% en lo que va corrido del año -, la impresionante valoración actual de la compañía (USD 655 Mil Millones) y su posibilidad de llegar a ser la primera compañía con una “valoración de 1 trillón de dólares”, el exitoso lanzamiento del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus y la impresionante acogida de Apple Pay. 

Netflix comprobó durante el 2014 que su modelo sirve y que más allá de las fluctuaciones en el precio de la acción – derivadas más por el cortoplacismo de Wall Street que por razones estructurales del negocio – tiene un producto que es cada vez más acogido por el modelo de prestación del servicio y por el contenido original que ofrece. Esto ha llevado a que incluso jugadores tradicionales del mercado de la televisión empiecen a hablar y a ofrecer paquetes móviles multiplataforma como el caso de HBO, quien ha indicado que ofrecerá su contenido sin necesidad de una suscripción de televisión paga a partir del 2015.  

Si bien los consumidores somos los grandes perdedores del año, hubo un segmento específico en el que ganamos: el almacenamiento en la nube. Gracias a la competencia, a la evolución tecnológica y al cambio de modelo de algunos jugadores importantes el costo del almacenamiento en línea bajó a tal punto que hoy se acerca a cero. 

Y creo que no hay discusión que DirectTV fue un gran ganador con el despliegue tecnológico que hizo para el cubrimiento del mundial de fútbol. Contenido HD, cubrimiento multicámaras y las funcionalidades de su aplicación lo pusieron a la vanguardia del cubrimiento de eventos deportivos.