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Los Galaxy S6 No Fueron Suficientes

Samir Estefan

Todo parece indicar que los Galaxy S6 y S6 Edge no fueron lo suficientemente atractivos para reversar la tendencia en la caída de ventas y utilidades de Samsung. Una tendencia, que a pesar de los esfuerzos y de los cambios que han hecho las directivas de Samsung, parece no tener reversa – por ahora.

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En un reporte obligatorio emitido el día de ayer por la compañía, esta informó que espera ventas de ₩ 48 Trillones y una utilidad operativa de ₩ 6.9 Trillones para el segundo trimestre del año. Una rápida comparación de las cifras con aquellas de los segundos trimestres del 2013 y 2014 demuestra que las cosas siguen empeorando a pesar de los esfuerzos de la compañía (este no es el reporte final de la compañía. Es una guía de lo que espera pasará con las cifras y es un requerimiento de las autoridades surcoreanas).

Resultados-Samsung-Q2
En ventas, el número representa una caída de 8.3% vs el 2014 (y 16.5% menos que en el 2013) mientras que en utilidad la caída, con respecto al 2014, es de 4% (27.5% si se compara con los resultados del 2013). 

Los ojos de los analistas están puestos sobre el reporte formal y final de resultados de Samsung para el segundo trimestre pues son los primeros en incorporar cifras de ventas de los nuevos modelos de Galaxy S6 y S6 Edge, lanzados al mercado en Abril pasado.

Y con base en ellos, todo parece indicar que la compañía ha podido controlar y disminuir los gastos asociados con la operación, los cuales afectan la Utilidad Operacional,  pero que sus nuevos productos no han podido retomar las cifras de ventas de dispositivos como el Galaxy S4 en sus primeros meses de ventas, por lo que ambas variables siguen cayendo.  

Mi percepción personal es que Samsung tuvo una mezcla de 3 situaciones en este trimestre:

La primera es que la dupla Galaxy S6 / S6 Edge no sirve. El S6 Edge es el dispositivo que los diseñadores de Samsung querían sacar al mercado. El S6 a secas fue el que algún gerente de ventas y de producción obligó a sacar porque producir el Edge sigue siendo complicado y costoso. El resultado? Más gente de la esperada quiere el Edge y físicamente no hay stock, por lo que las ventas están frenadas. Como lo dije desde el día 1, en Barcelona, el S6 Edge PEGA MUCHO, el S6… no tanto.

La segunda es que a Samsung le ha faltado foco en promocionar equipos súper buenos, súper atractivos y súper comercializables como el A3 y el A5. Son divinos. Funcionan súper bien y pueden ser la carta de crecimiento de la compañía en mercados importantes como el Asiático, el Europeo y el Latinoamericano.

Y la tercera es que estuvieron de malas porque todo esto pasó luego de que a Apple le dio por crecer el tamaño de las pantallas de sus smartphones y, querámoslo o no, muchos usuarios de otras plataformas no escogían Apple por sus “pequeñas” pantallas.

Ahora tendremos que esperar a ver qué pasa con el lanzamiento del Note 5, del cual se rumora podría llegar antes de lo acostumbrado al mercado, ver con qué sale Apple en Septiembre y ver que pasa con la amenaza, cada vez más latente, de Huawei y Xiaomi.