fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Este es el Smartphone que más datos consume en reposo (y como limitar el consumo)

Samir Estefan

Uno pensaría que cuando tiene el teléfono en modo standby el consumo de datos de datos debe ser mínimo. Al fin y al cabo usted, técnicamente, no lo esta busando. 

Pero la verdad es que no. Todos los smartphones consumen datos, incluso en modo standby y el iPhone parece ser el que mas consume. 

Por lo menos eso es lo que se asegura la televisión estatal China luego de un experimento en el que dejó varios equipos – de 10 marcas diferentes – en modo de reposo durante 120 horas y midió, vía la aplicación de China Mobile, el consumo de los dispositivos durante ese tiempo.

Mientras que los dispositivos de Sony, Nokia y Huawei consumieron cerca de 4MB durante dicho período, los iPhones utilizados consumieron 80MB. Oh No! 

La verdad es que el experimento no alcanza a clasificar como estudio serio (y menos viviendo de una entidad que se ha dedicado a criticar a Apple y a sus productos en el pasado). Sin embargo, abre una discusión importante en la que muchos usuarios parecen no tener mucho conocimiento.

No es que su teléfono consuma datos. Las que consumen datos son las aplicaciones que usted (o el fabricante) ha instalado en el dispositivo. Y aunque algunas de estas aplicaciones preinstaladas no se pueden eliminar, la verdad es que usted, y solo usted, puede decidir qué información envía y recibe una aplicación, la periodicidad con la que lo hace e incluso si quiere que utilice su plan de datos móvil o solo una conexión de de tipo Wifi. 

CUÁLES SON LAS APPS QUE MÁS DATOS CONSUMEN?

Las aplicaciones que más consumen son aquellas de audio y video, por la misma naturaleza de sus datos. Piense en Netflix, YouTube, Spotify o Apple Music.

Le siguen las aplicaciones de Mapas, Navegación y Georeferenciación, especialmente si deben descargar los mapas asociados. Waze, Google Maps, Find my Friends, etc., etc.

Y claro las aplicaciones de correo y mensajería, que cada utilizamos más y que cada día utilizamos para más cosas. Mire bien: ya no enviamos solo mensajes de texto y emojis. Ahora compartimos stickers, fotos, nuestra ubicación, mensajes de audio y videos. Eso, sin contar con las llamadas y videollamadas “gratuitas” que tiene la mayoría de estas aplicaciones.

TOME CONTROL EL CONTROL

Como decía anteriormente usted es el único que puede tomar control del consumo de datos por parte sus Apps. comience por lo básico:

1. Defina que quiere que sea Push y Fetch y qué Automático y qué Manual. Las aplicaciones de correo electrónico móvil permiten al servidor “empujarle” información a su dispositivo cuando esta esté disponible. Por eso, cuando recibe un correo en su buzón puede que su teléfono le indique que tiene un mail. Nunca he encontrado muy útil esta opción, porque genera toda clase interrupciones y porque consume datos sin necesidad. Prefiero que mi teléfono vaya y busque los correos que hayan llegado cuando yo lo quiera y no de manera automática (ni push ni fetch automático).

2. Entienda que en el caso de los mensajes y llamadas que se hacen y reciben a través de las aplicaciones de mensajería TODO genera consumo. No importa si usted llama o recibe la llamada vía una aplicación de mensajería. En ambos casos usted consumirá datos. 

3. Apague la reproducción automática de videos. Muchas de las aplicaciones con más uso en la actualidad – por ejemplo Facebook – están experimentando con el auto-play de los videos. Esto es durísimo para el consumo de datos. 

4. Determine cuáles aplicaciones requieren – de verdad – conectividad vía celular y cuáles pueden “sobrevivir” sólo vía Wifi. Es más valide por qué aplicaciones que no tienen ninguna funcionalidad de conectividad le piden acceso a su plan de datos y transmiten y reciben datos. 

5. Valide cuáles son las aplicaciones que más datos consumen. En Android (claro, depende de la versión que usted tenga) el proceso es fácil. Lo puede ver directamente aquí, en la página de soporte de Google. En iOS no existe opción de manera nativa y hay que descargar una de las miles de aplicaciones de monitoreo de uso de Datos. 

6. Apague los permisos de conectividad celular para todo aquello que usted no considere “esencial”. En iOS es súper fácil: Entre a Ajustes > Celular > y prenda o apague la opción para cada una de las aplicaciones que le salgan en la lista. Para Android, siga estas instrucciones.