fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los Cyber-Secuestros Crecieron 4500%

Samir Estefan

Hace unas semanas llegamos a la conclusión que la Seguridad Informática No Existe luego de ver los resultados del más reciente Estudio de Ciber-Seguridad de Eset. Por eso no me sorprendió ver que Symantec ha llegado a una conclusión similar con la publicación de su reporte Internet Security Threat 2015, el cual pueden descargar en este link

Lo que si me sorprendió fue la velocidad a la que está creciendo la Extorsión Digital o Ransomware como se le conoce en el medio especializado.

Durante el 2014 los ciber-delincuentes recibieron más de USD 8.8 Millones de sus víctimas y realizaron cerca de 24mil ciber-secuestros cada día. La extorsión digital creció 113% durante el año, liderada por un aumento de 45 veces en lo que se conoce como cripto-ransomware.

Qué es el Cripto-Ransomware?

Es una práctica por medio de la cual los ciber-delincuentes “secuestran” información importante para el usuario dentro de uno (o varios) de sus dispositivos y la encriptan de tal manera que la única manera de volver a tener acceso a ella es por medio de una clave de acceso que se le “vende” al afectado, por una módica suma. Esa suma puede variar dependiendo de la sensibilidad e importancia de la información y de la víctima. 

Cómo se Apoderan de mis Datos?

La manera más común en la que los delincuentes se apoderan de los datos de un usuario es por medio de la instalación de un programa en alguno de los dispositivos de este. Lo peor del cuento es que esa instalación no es automática, sino que requiere de una autorización expresa por parte del usuario quien la descarga, la instala y le da permisos a la misma para que se ejecute. Por eso, NO LE DE CLICK a todo lo que le llega por correo electrónico ni a todos los pop-ups que le salen cuando navega. 

Existe Alguna Solución? 

Además de NO DARLE CLICK a todos los attachments que le llegan, la única solución (además de pagar) para este fenómeno es mantener una copia de seguridad actualizada de su información en un disco externo o en un dispositivo de respaldo.