Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Los 10 proyectos más “locos” de Alphabet

Los 10 proyectos más “locos” de Alphabet
Samir Estefan

La noticia más importante de ayer tiene que ver con cómo Alphabet (antes Google) ha destronado a Apple como la compañía más valiosa del planeta gracias al incremento en el valor de su acción (y la caída en el precio de la Apple).

Anoche publicamos 5 cifras que nos parecieron claves de los resultados de Alphabet dentro de las que se destaca que la compañía pierde cada trimestre USD 3,567 Millones en lo que han denominado “otras apuestas”. Esos proyectos “locos” con los que Larry Page y Sergei Brin quieren cambiar (de nuevo) el mundo. En TECHcetera creemos que para que la mayoría de la gente entienda qué es Alphabet, por qué Google es ahora parte de Alphabet (y no Alphabet per se) y el nivel, alcance e impacto que pueden tener esos moonshots de la compañia en el mundo lo mejor es mostrarles los 10 proyectos más “locos” en los que está trabajando la compañía:

1. GLOBOS QUE PROVEEN INTERNET

En el 2016 aún hay 2/3 de la población del mundo que no tiene acceso a internet. En la mayoría de los casos porque están ubicados en lugares lejanos, aislados, a los que es demasiado costoso llevarles conexiones de internet. La apuesta de Alphabet? Project Loon, una red de globos aerostáticos con pueden llevar internet a esa gente. 

2. CARROS QUE SE MANEJAN SOLOS

home-where
Cerca del 94% de los accidentes automovilísticos que hay en el planeta son el resultado de errores humanos. Qué pasaría si pudieran eliminar ese riesgo? Esa es la premisa bajo la cual Alphabet ha venido trabajando en su proyecto de un carro autónomo. El resultado? Los carros autónomos de Alphabet han conducido más de 1.2 Millones de millas sin recibir ni un sólo comparendo (o tiquete) y han tenido menos de 20 accidentes en los más de 2 años que llevan rodando por las calles. El Google Self-Driving Car es, hoy por hoy, el referente en el tema de vehículos autónomos en todo el planeta.

3. LENTES DE CONTACTO INTELIGENTES

lentes-contacto-inteligentes-google-alphabet-verily
No. No es una miniaturización del proyecto de Google Glass que parece haber fallado. A través de Verily (antes Google Health) Alphabet está trabajando en unos lentes de contacto que puedan, entre otros, medir constantemente el nivel de glucosa de los pacientes permitiendo un mejor control de enfermedades como la diabetes. 

4. EL INTERNET DE LAS COSAS

google-nest-alphabet
Todos sabemos que la próxima “gran revolución” digital vendrá de la mano de conectar el mundo real con el internet. El Internet de las Cosas ya está aquí y Alphabet le está apostando con diferentes proyectos. Desde Brillo, un sistema operativo basado en Android para dispositivos “embedibles”, hasta Weave, una plataforma de comunicación para el IoT, pasado por el bien conocido termostato inteligente, Nest, que además de conectarse a internet y permitir su control remotamente aprende de los hábitos de sus dueños y se autoprograma, la compañía está metida de cabeza en el tema. 

5. INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

google-deepmind-artificial-intelligence
En el tema de Machine Learning e Inteligencia Artificial hay varios equipos al interior de Alphabet y sus compañías trabajando en el tema. Ayer Sundai Pichar – el CEO de Google – reveló que cerca del 10% de todos los correos que son respondidos en Gmail salen a partir de las recomendaciones que sus bots (un bot es como un robot pero sin cuerpo) hacen a sus usuarios. Este es un ejemplo sencillo y práctico de lo que se puede lograr con máquinas que aprenden por sí mismas. 

La semana pasada la compañía anunció que su proyecto AlphaGo, parte de los trabajos que están realizando Deepmind,  venció a un jugador profesional de Go, un antiguo juego de estrategia. El hecho ha sido celebrado por la comunidad internacional pues demuestra el poder que pueden llegar a tener máquinas que aprenden por sí mismas y perfeccionan sus patrones y actuaciones. 

6. ROBOTS (MUCHOS ROBOTS)

petman-960x623

Con la compra de Boston Dynamics y otros 7 fabricantes de Robots Alphabet es hoy por hoy uno de los líderes en materia de producción de robots en el mundo. La misión de su equipo es la de lograr tener el mercado un robot para el mercado de consumo para el 2020 aunque se han conocido detalles de que la compañía estaría trabajando también en robots para fábricas y para usos industriales. 

He aquí 5 de los robots más “terroríficos” de Alphabet, según Bloomberg:

7. EL FUTURO DE LAS CIUDADES 

CXfdrtuWAAUElhT-980x980
Con Sidewalk Labs Google quiere repensar el rol de la ciudad y cómo esta debe evolucionar para traer a la realidad la promesa de Ciudades Inteligentes. Su primer proyecto, LinkNYC, busca reemplazar las viejas cabinas telefónicas de Nueva York con terminales modernas que ofrezcan información, den acceso gratuito a internet y mucho más. Pero es claro que el enfoque de la apuesta es mucho más amplia que sencillamente ofrecer internet, algo que ya hace la compañía en Mountain View y varias otras ciudades. 

8. NANOPARTICULAS CAPACES DE DETECTAR ENFERMEDADES

Eraxion_BloodCells_iStock
Ya hablamos de la fascinación de Alphabet con los robots. Pues bien, La compañía está trabajando en un proyecto por medio del cual se utilizarían nanopartículas magnéticas (robots miniatura: 1/1000 del tamaño de un glóbulo rojo) que viajarían en el flujo sanguíneo y se pegarían a varias moléculas para detectar problemas o enfermedades. 

9. COMETAS ENERGÉTICAS

El foco en energías renovables es algo que Google (y ahora Alphabet) ha tenido desde sus inicios. Muchos de los datacenters de la compañía funcionan 100% con energía de este tipo y sus directivas siguen trabajando para reducir la dependencia de la organización en combustibles fósiles. Con Makani, Alphabet está explorando una mejor manera de producir energía eólica cambiando las tradicionales turbinas que ya conoces por cometas. Estas cometas son más económicas pero han demostrado poder producir más energía con velocidades mucho menores a las requeridas por las turbinas.

10. ADIOS A LA MUERTE

3d render of a DNA spirals

Y por último está el “problema” más grande al que se está enfrentando Alphabet: la muerte. Calico es una compañía del grupo cuya misión es ayudarnos a vivir más tiempo, combatir el envejecimiento y ganarle la carrera a la muerte. En palabras propias de la compañía:

“Estamos abordando el envejecimiento, uno de los grandes misterios de la vida. Calico es una compañía de investigación y desarrollo, cuya misión es aprovechar las tecnologías avanzadas para aumentar nuestra comprensión de la biología que controla la vida útil. Vamos a utilizar este conocimiento para diseñar intervenciones que permiten a las personas llevar vidas más largas y más saludables…”

Alphabet es mucho más que Google, más que Android, más que YouTube. Es mucho más que gadgets y publicidad. Es una colección de compañías y proyectos que buscan hacer en diversas áreas lo que Google Search hizo para el internet, lo que Android hizo para la revolución móvil. Alphabet le está apostando al futuro y está invirtiendo un dinero importante en proyectos que pueden cambiar radicalmente el mundo como lo percibimos. 

Por medio de Google X y Google Ventures la compañía sigue invirtiendo en proyectos que aún no conocemos y cuya aplicabilidad puede demorarse pero que seguro seguirán esta línea de impacto profundo en nuestra sociedad, en nuestra salud y en nuestro mundo.