Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Repitan después de mí: ZETTABYTE

Repitan después de mí: ZETTABYTE
Samir Estefan

Ha llegado la hora de aprender un nuevo término y acostumbrarse a usarlo: Zettabyte.

Un Zettabyte es igual a 1,000,000,000,000,000,000,000 bytes y de acuerdo a las más recientes predicciones de Cisco será la cantidad de tráfico que se transmita vía el internet durante el 2016, obliterando todos los niveles anteriores de transmisión de datos.

Según la compañía, el tráfico IP se ha multiplicado por 5 en los últimos 5 años y su multiplicará por 3, nuevamente, en los próximos 5 (creo que 3 es bajito y será más bien algo así como 6x). 

Los drivers de este crecimiento son:

1) la revolución social – el impacto del social media y como pasamos de ser simples consumidores de contenido a ser prosumidores, posteando, compartiendo, participando activamente.

2) la revolución móvil – la proliferación de smartphones alrededor del planeta ha llevado a una explosión de tráfico de datos. En el 2014 el 40% del tráfico IP vino de equipos No-PC, en el 2015 se estima que el número estuvo por encima del 50% y para el 2019 el porcentaje estará cerca del 80-85%, y

3) Video, Video, Video. Los servicios de streaming, las video llamadas y la creación de contenidos de video (Vine, YouTube, Facebook, etc, etc) se han tomado los hábitos de la gente. Hemos pasado de compartir en texto, a compartir en imágenes, a compartir en imágenes con movimiento (técnicamente videos) y esto, en conjunto con los puntos anteriores ha llevado a la explosión del tráfico. 

“Tomaría 5 años ver la cantidad de video que se transmitió por las redes globales cada segundo en el 2015″ – Cisco

Si quieren ahondar en el tema pueden descargar el estudio desde este link o pueden darle una mirada a esta infografía preparada por el equipo de Cisco: