Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Loon: El Nuevo Proyecto de Google

Samir Estefan
Loon
“Ningún problema puede ser resuelto desde el mismo nivel de conciencia que lo creó”
Albert Einstein
 
Es claro que si queremos solucionar los retos y problemáticas de nuestro mundo actual debemos “pensar fuera de la caja”, invertir recursos y explorar alternativas diferentes que deriven en soluciones diferentes.
 
Esa es una de las razones por las que me gusta tanto Google. Si bien la misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, esta es una compañía que más allá de su core business (el de las búsquedas y la venta de publicidad asociada a la misma), constantemente está buscando soluciones a problemas reales, de diversa índole, invirtiendo dinero y tiempo de personas MUY inteligentes.
 
Acá hay 2 ejemplos fáciles de entender:
 
  1. Ubicarse en un mapa era una cosa de locos. Más si quería incluir información relevante de los sitios, las rutas y cómo se ve en la vida real una ubicación. La solución: Google Maps.
  2. Conducir un vehículo es una de las actividades menos productivas de la vida actual. El tiempo que gasta una persona dentro de un vehículo, desde su casa a la oficina y viceversa es abrumador (41 horas x año x persona). Los costos asociados al mismo son ilógicos y lo peor la cantidad de accidentes que ocurren por errores humanos son algo que debería dardo vergüenza. La solución: Vehículos Autónomos
Si bien cerca de 2,400 Millones de personas están conectadas a internet, aún dos terceras partes de la población del planeta siguen sin tener conexión a internet y por ende siguen estando por fuera de las ventajas, el conocimiento y las oportunidades que esta herramienta ofrece. 
 
El más reciente proyecto de Google se llama Loon y busca atacar ese problema con una solución poco ortodoxa: Con Globos. 
 
Google Loon quiere crear una red de conexión inalámbrica que permita a usuarios de áreas remotas en donde los grandes operadores de telecomunicaciones no ven interés en ofrecer conectividad y cuya población no tiene cómo pagar los onerosos costos del (pésimo y lentísimo) internet satelital. Cómo hacerlo? Con globos aerostáticos, operados por energía solar, que generen una red de telecomunicaciones autónoma e independiente a la cual se pueda conectar un usuario con una antena especial. Acá está la presentación del proyecto:
 

La aplicabilidad de este tipo de tecnologías es inmensa. Y su impacto, aún mayor. Y no sólo por el efecto que darle acceso a internet a 5 Mil Millones puede generar, sino por la presión que puede ejercer sobre gobiernos y operadores tradicionales para que esto se de y se de rápido. Ya hemos empezado a ver algo similar con Google Fiber, un proyecto que está llevando conexiones de internet de 100 Mbps a ciudades seleccionadas, la cual ha generado presión en los operadores de internet de Estados Unidos quienes se han obligados a bajar precios, subir velocidades y entregar mejores servicios a los usuarios en donde está disponible Fiber. 

La compañía ha creado este video en el cual muestra los detalles técnicos de la solución:

dd