Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Lollipop: las desgracias de unos terminan siendo las alegrías de otros!

Felipe Lizcano

Android es el sistema operativo móvil más usado en el mundo con aproximadamente 78% de participación de mercado (según cifras de IDC). Gracias a su éxito ha sufrido las desventajas de su popularidad, ya que se ha vuelto un blanco para un sinnúmero de ataques que han vulnerado la seguridad de muchos desprevenidos usuarios. 

Para colmo de males, otra de las cosas que realmente está afectando a los usuarios es la segmentación! Ya que muy pocos logran gozar de las ventajas de usar las últimas versiones de la plataforma. La verdad es que la culpa es compartida, tal como lo dice Andrés “Google libera las actualizaciones a los fabricantes y proveedores de servicios y son ellos quienes impulsan las actualizaciones a los usuarios. El usuario, que quiere acceder rápidamente a las nuevas funcionalidades tal y como lo demuestra la curva de adopción de iOS, no tiene opción diferente a esperar”.

En repetidas ocasiones lo hemos dicho en TECHcetera: este es un juego en donde todo el mundo “se tira la pelota” para no asumir la responsabilidad; pero, en apariencia, el operador tiene el papel protagónico dado que suele tomar extensos períodos de tiempo para hacer la validación del producto y poder preinstalar aplicaciones (“Bloatware”), con la finalidad de hacer que algunos usuarios terminen usando servicios que no necesitan y, así, mejorar las estadísticas de ingreso para la empresa. 

A la final, los que terminan “pagando por esos pecados de omisión”! Son los usuarios que no reciben ni las actualizaciones ni los parches para eliminar las vulnerabilidades a tiempo. Como dicen por ahí: se quedan “sin el pan y sin el queso”, por culpa de la mala administración de los operadores.

Sistema operativo Android

Segmentación por versión de Android

 

Las cifras no son muy motivantes! Menos del 20% de los usuarios tienen Lolipop!

Ahora bien, si cada nueva versión del sistema operativo mejora el rendimiento y disminuye las vulnerabilidades, eso que quiere decir que un poco más del 80% de los usuarios están realmente expuestos al asedio de los piratas informáticos (no sólo a los modernos y sofisticado ataques, sino a la gran mayoría de malware que ha salido en más de 3 años y que anda por ahí rondando en el ciberespacio)!.

Así pues, las desgracias de unos terminan siendo las alegrías de otros!

La realidad es que: lo que es una gran pena para los usuarios de Android! A la final es un gran negocio para los operadores que expanden su negocio condenando a los compradores a una obsolescencia temprana, porque aunque muchas de las terminales pueden soportar las nuevas versiones del sistema operativo Android, el operador no hace publicas las actualizaciones con el fin de obligar al consumidor a comprar un nuevo modelo.