fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Lo mejor que tiene el iPhone 12 y nadie habla de ello. Dolby HDR!

Lo mejor que tiene el iPhone 12 y nadie habla de ello. Dolby HDR!
Andrés Felipe Sánchez

Voy a ser sincero, si usted vive en Latinoamérica y tiene un iPhone 11 no hay razón alguna para que se cambie a un iPhone 12, a menos de que sea un cineasta, ahí sí tome su iPhone 11, véndalo rápido (sin el cargador y los audífonos claro), rompa el marranito y junte lo que le haga falta para comprarse el 12, ¿la razón?, el modo Dolby HDR en el modo video del nuevo iPhone vale  mucho la pena.

 

Esta es la razón de la potencia del nuevo iPhone 12.

 

¿De qué se trata exactamente? Bueno, como lo dijimos esta semana en el episodio de DGTAL Podcast, que si no ha escuchado le recomiendo se haga un café y lo haga aquí, en la presentación del iPhone 12 por primera vez desde que tenemos memoria, Apple fue enfático y bastante claro en mostrar imágenes y videos tomados en la noche.

 

Se vieron muchas tomas nocturnas en el lanzamiento del iPhone.

 

Esto llama la atención porque el modo nocturno siempre fue el talón de Aquiles de la marca de la Manzana pero, en 2020 fue el protagonista! Esto se debe principalmente a dos cosas. Primero, que el nuevo lente principal del iPhone tiene una apertura f:1.6, lo cual, lo clasifica como un lente luminoso. Bien por la manzana, ahora, esa es solo la mitad de la historia, pues gracias al nuevo Chip A14 el iPhone puede grabar video en modo Dolby HDR.

 

¿Qué es HDR?

 

High Dynamic Range, es una forma elegante de hablar del Rango dinámico de una imagen. Este es el rango de información disponible entre el punto más brillante y oscuro de una determinada escena. A todos nos ha pasado, que cuando queremos capturar una imagen y esta se encuentra en un ambiente real, en el que no hay luces de estudio, las partes más brillantes se nos van a un blanco puro y las oscuras a un negro puro, simplemente, más allá del rango, no hay más información y por eso se queman algunas partes de las imágenes o en caso contrario, quedan sumamente oscuras.

 

Una fotografía HDR perfectamente balanceada. Créditos a Wikipedia.

 

Esto se resolvía tomando varias fotografías con diferentes rangos de exposición y luego se unían en una única imagen. ¿Dispendioso? Claro, pero funcionaba.

 

A pesar de que las cámaras han mejorado mucho, aún en ciertas tomas es necesario tomar distintas fotos para unirlas en una única toma. Créditos a Wikipedia.

 

Y este es el resultado. Créditos a Wikipedia.

 

Desde hace algunos años varios teléfonos comenzaron a integran modos HDR en sus apps de cámaras, siendo el iPhone 4 precisamente el primero en entregar dicha funcionalidad, desafortunadamente, pasaba algo desapercibida por que la pantalla no podía mostrar a plenitud esta capacidad una vez que la foto era tomada. De hecho, el primer Smartphone con una pantalla HDR fue el ya olvidado Xperia XZ Premium que salió varios años después.

 

 

Pero, si se han dado cuenta, solo hemos hablado de imágenes fijas, el hecho de que un teléfono pueda tomar varias fotografías a la vez y unirlas en tiempo casi real es ya de por si asombroso, sin embargo, si lo pensamos en términos de video, el nivel de capacidades que debe tener una máquina para logarlo es ya ora cosa.

 

Lograr en un miles de cuadros lo que antes a duras penas se hacía en uno, es impresionante y no es que no se haya intentado antes, de hecho, de nuevo, fue SONY el primero en lograrlo con el poco conocido (por lo menos en Colombia),  Xperia XZ2, que fue el primer Smartphone en salir al mercado que tenía modo de video HDR aunque, cabe aclarar que este es un teléfono de 2018 y por tanto su aproximación era un poco distinta a la del actual iPhone.

 

 

Llega DOLBY!

 

En el mundo del video HDR hay dos grandes estándares, HDR10  y el Dolby HDR.

 

El XZ2 usaba el estándar HDR10, que es abierto a todo aquel que lo quiera implementar y que de verdad es una gran mejora con respecto a los modos de captura tradicionales. Es una tecnología tan avanzada que, incluso dos años después de que este Xperia la presentara, al día de hoy, apenas un puñado de smartphones la integran. Miren este video y observen la toma en el segundo 33, la forma con la que el teléfono maneja la contraluz y aún así obtiene información del área oscura debajo del puente equilibrando ambos escenarios, es imposible de lograr sin la implementación de tecnología HDR.

 

 

Sin embargo, el formato HDR10 tiene una ligera desventaja y, es que se aplica de igual manera a todo el video y listo.  Uno busca que el algoritmo sepa lidiar con todas las condiciones de luz al tiempo. Algunas veces funciona, otras, no tanto. Como es el caso de la ciudad al fondo  en el segundo 56.

 

El otro estándar es el DOLBY, una empresa especializada en tecnologías de entretenimiento. Este es licenciado y por consiguiente pocas empresas que no sean de TV´s lo pagan y eso que, lo hacen solo en sus dispositivos más costosos. La implementación de Apple en un teléfono es algo que nunca se había visto y habla no sólo de lo innovadores que quieren ser con el 12 sino, además, de la confianza que le tienen al chip A14.

 

 

La gran diferencia con el formato HDR10 es que el sistema Dolby HDR es dinámico, eso quiere decir que, se adapta y genera metadatos para cada toma, cada condición de luz, cada escena. Si hacer un HDR en video ya es algo poderoso, hacerlo de esta forma es ya una nueva frontera en la capacidad de un dispositivo para generar contenido de calidad cinematográfica.

 

Esto no sólo permite grabar un video de mucha más calidad sino, que, amplía el rango de opciones al momento de editar y proyectar dicho video en las actuales pantallas de ultra alta definición que son cada vez más populares.

 

 

Claramente, con cuatro modelos presentados, el Mini, el 12 , el 12 Pro y el 12 Pro Max, el Dolby HDR no se implementará de la misma manera en todos, dejando 4K a 30 FPS en los dos primeros y 4K a 60 FPS en las versiones Pro.  En cualquier caso, asombrosa tecnología y capacidad de cómputo.

 

Múltiples capas, todo trabajando en simultáneo en tiempo real. Buena esa, iPhone.

 

Ahí lo tienen, si lo suyo es el cine y no quiere cargar con un estudio a cuestas, quizás el iPhone 12 sea su mejor opción.

 

Hablemos en twitter

Andrés Felipe Sanchez

@andresfesac