fbpx

Lo Mejor del WWDC 2014

Apple le dio gusto a todo el mundo (excepto a los inversionistas) con su Keynote del WWDC 2014. Acá están los highlights de lo que más nos llamó la atención

Si usted es de los que quedó “desinflado” ayer porque Apple no presentó ni el iPhone 6 ni el iWatch ni el nuevo Apple TV puede ser por una de tres razones: 1) porque usted es DEMASIADO optimista, 2) porque no ha entendido que Tim Cook & Co. son como un reloj y que las cosas en Apple tienen tiempos y procesos claramente establecidos, o 3) porque en vez de leer TECHcetera lee pasquines que no saben nada de tecnología. 

El keynote de ayer en la apertura del WWDC fue INMENSO. Posiblemente uno de los keynotes más importantes de la historia de los WWDC y tendrá repercusiones gigantescas por lo que se mostró, por cómo se mostró y por la audiencia a quien estuvo dirigido el mensaje. 

Lo más importante de este keynote es que Apple vendió su producto más importante: a sí misma. El gran protagonista no fue Cook ni Federighi, ni tampoco un teléfono o reloj. El gran protagonista fue el mensaje de lo que Apple es y será, de lo que está haciendo y de para dónde va haciendo énfasis en la importancia y en el poder de un ecosistema que comprende hardware, software y servicios que trabajan de la mano pues fueron creados pensados y diseñados para ello. Muy sutilmente, en la suma de los diferentes anuncios, Apple nos mostró lo que tiene en el tintero y abrió su espectro de posibilidades para incluir nuevos mercados, nuevas industrias, nuevos focos. 

Debemos recordar que este es un evento para desarrolladores. Es la oportunidad para que la compañía entregue a esa legión de magos que hacen de cada iPhone algo único por las funcionalidades que ofrece a través de aplicaciones específicas las nuevas herramientas con el fin de cuando los nuevos dispositivos salgan al mercado – en el otoño – exista un ecosistema que permita a los usuarios sacarle el jugo al máximo desde el día cero.

Sin embargo, más allá del foco del evento, creo que Apple hizo anuncios importantes para todos aquellos que conformamos su ecosistema y resumo los que me parecieron más importantes:

DESARROLLADORES

1. Con Ustedes, Swift
No soy desarrollador pero sin duda alguna el anuncio más importante de ayer fue el lanzamiento de Swift, el nuevo lenguaje de programación que servirá de base para que los millones de desarrolladores – amateurs y profesionales – de iOS y Mac creen nuevas Apps y Juegos cada vez más impresionantes, poderosos y fantásticos. El poder de la herramienta se resume en 2 características demostradas ayer: 1) la simplificación de las líneas de código (cuatro líneas de código se pueden resumir a una gracias a la existencia de librerías predeterminadas y del uso de un sintaxis más corta) y 2) la introducción de los que Apple llama “Interactive Playgrounds” y por medio de los cuales es posible visualizar gráficamente y en tiempo real el avance de la codificación que se haga. Creo que este punto generará mucha demanda, especialmente por parte de los desarrolladores independientes y aquellos menos profesionales. 

2. Búsqueda y Bundles

De nada sirve desarrollar si no se puede generar dinero. La plataforma de Apple sigue siendo la favorita de los desarrolladores por sus oportunidades de monetización. Sin embargo, con más de 1,200,000 aplicaciones disponibles cada vez es más difícil destacarse en el App Store. La introducción de mejoras a las funcionalidades de búsqueda del App Store, la incorporación de video en los previews de las aplicaciones (al estilo de los trailers de películas) y la posibilidad de armar bundles de producto sin duda permitirán a los desarrolladores idear nuevas formas de promocionar sus aplicaciones y aumentar sus ingresos.

3. Family Sharing
Si bien la presentación de la nueva funcionalidad para compartir contenido se hizo más pensando en los padres de familia, la verdad es que es una herramienta poderosísima de monetización. Con Family Sharing, los millones de menores de edad que utilizan la plataforma y que no tienen tarjetas de crédito se convertirán en clientes potenciales que ahora podrán comprar de una manera más fácil y que empujarán a su círculo familiar a utilizar más aplicaciones.

FANBOYS

1. Cifras y Más Cifras – Los fanboys gozamos con todo pero las cifras nos dan un sentimiento de logro impresionante, especialmente cuando se compara a Apple con la competencia. Tim Cook estuvo más beligerante que nunca y sus cifras fueron el abrebocas de anuncios que emocionaron a los más fanáticos de la marca. Algunos ejemplos:

  • Hay más de 9 millones de desarrolladores para Mac OS / iOS. El número es 50% más que hace un año
  • En menos de 1 año Mavericks ha sido descargado 40 Millones de veces
  • 51% de los usuarios de Mac corren la última versión de iOS X (Mavericks) – Sólo el 14% de los usuarios de Windows corren Windows 8
  • En el 2013 las ventas de PCs cayeron 12%, las de Macs crecieron 5%
  • Se han vendido 100 Millones de iPods Touch
  • Se han vendido 200 Millones de iPads
  • Se han vendido 500 Millones de iPhones
  • iOS 7 corre en el 91% de la base instalada – sólo 9% de la base instalada Android corre KitKat
  • Sólo en el 2013 se adicionaron 130 Millones de nuevos clientes a la lista de usuarios de algún producto Apple
  • El índice de Satisfacción de iOS 7 es de 97%
  • Hay 1.3 Millones de Apps en el App Store y se han descargado más de 1,500 Millones de veces
  • 300 Millones de personas visitan el App Store cada semana


2. Convergencia – (este punto cabe acá y abajo en el Usuario Final, pero para el fanboy es más importante pues generalmente es un usuario avanzado y al tener más de un producto puede sacarle más provecho a la tecnología). iOS 8 y OS X Yosemite (se dice “OS ten iosemiti”, por si acaso) trabajarán en tandem para ofrecer una experiencia que permite al usuario pasar de un dispositivo a otro de manera transparente. AirDrop, Handoff, iCloud Drive y algunas de las funcionalidades que mostraron (como la posibilidad de contestar una llamada de teléfono desde el computador) harán que los usuarios de Apple que tienen más de un dispositivo encuentren un ecosistema que funciona a la perfección, aumenten su productividad y sean cada vez más felices con (pero más dependientes de) la plataforma.

3. Nuevas Oportunidades – Ahora bien, la convergencia irá más allá del computador, el tablet y el teléfono. La introducción de HomeKit y HealthKit y la esperada llegada de un nuevo Apple TV y del iWatch, sumados a un (dos?) nuevo(s) iPhone(s) hará que el fanboy expanda su universo Apple y que ahora su carro, su casa y su salud se sumen a ese ecosistema que hoy funciona sin problemas y del cual alardea con amigos y conocidos. 

USUARIO FINAL

1. Convergencia – La semana pasada un ejecutivo de Microsoft nos preguntaba cuantos de nosotros usábamos una sola plataforma para todo. Pocos levantábamos la mano. Con la compra de Nokia, Microsoft entra a un terreno donde Apple es el rey. Computadores, Tablets, Teléfonos, Música, Películas, Libros, Documentos, Almacenamiento, etc, etc se conjugan y conjugarán cada vez más en un ecosistema poderoso y que funciona sin mayores contratiempos. Un ecosistema que atrapa y que genera a partir de la convergencia dos efectos principales: 1) Cross-Selling. Cook hizo énfasis en los 130 millones de nuevos clientes que entraron al mundo Apple en 2013. Este número es importante porque un usuario que entra con un iPhone (y que tiene un 97% de satisfacción) es un usuario que comprará un iPad o un Macbook y seguro un Apple TV. Es un usuario que empezará a comprar aplicaciones, a alquilar películas y a hacer streaming de música vía iTunes Radio y pronto Beats Audio. Más consumo de contenido, más consumo de software, más consumo de hardware. 2) Lock-in. Una vez usted está acá es prácticamente imposible irse a otro ecosistema. 

2. Una Tonelada de Nuevas Funcionalidades – Tanto OS X Yosemite como iOS 8 traen un sinnúmero de nuevas funcionalidades que  mejorarán una experiencia que de por sí está por encima de las demás del mercado. Si las quieren ver pueden visitar la página de Apple. Lo que sí les digo es que hay para todos los gustos. Mejores notificaciones, nuevos teclados, mejores diseños, más aplicaciones, etc, etc. Todos los usuarios verán mejoras importantes para lo que hacen a diario.

Hemos empezado a jugar con iOS 8 y en las próximas semanas esperamos a contarles de lo mejor de lo que encontramos para que se puedan ir preparando para “el otoño”.



Deja un comentario