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Dígale Adiós a la Flecha con el Moto E

Motorola sube la barra de lo que es un smartphone Entry Level y le pone presión a la competencia con el precio y los specs del Moto E

De todos los segmentos de la pirámide de usuarios de teléfonos móviles, sin duda alguna la parte de abajo – aquella donde los usuarios aún utilizan dispositivos básicos (o “flecha” como les decimos en Colombia) es la de mayor potencial de crecimiento. Un segmento de la pirámide que está ubicada especialmente en la economías emergentes de Asia, Africa y América Latina y en los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). El potencial es superior a los 3,500 Millones de habitantes que o no han entrado al mundo de los teléfonos celulares o tienen dispositivos básicos y que en los próximos años darán el salto a un mundo más conectado y más móvil.

El reto para los fabricantes de dispositivos se enmarca en cómo ofrecer la mejor experiencia al menor costo posible.  Ese es el sentido detrás del Moto E, el más reciente equipo de Motorola (que si bien fue comprada a Google por parte de Lenovo aún está en espera de que se complete el proceso formal de traspaso y las autorizaciones de los entes gubernamentales respectivos) que busca competir en dicho segmento. 

Su llegada a Colombia se da luego del éxito del Moto G, que se ha consolidado como el smartphone más vendido en su categoría en Colombia, México y Brazil (en estos últimos 2 países es el smartphone más vendido de todos), ha obtenido un market share 6% en el Reino Unido y se agotó en su primer día de ventas en India. 

El Moto E busca ofrecer a los usuarios que aún usan un teléfono flecha una alternativa robusta, poderosa pero accesible y los invita a decir #AdiosFlecha de una vez por todas. 

En un mundo liderado por las especificaciones técnicas – hablo de Android – el Moto E tiene, claramente, con qué competir:

Dimensiones: 124.8 x 64.8 x 12.3mm
Peso: 142g
Pantalla: 4.3″ Capacitativa
Resolución: 540 x 960 pixeles (256 ppi)
SIM: Dual
Memoria: 4GB (expandible a 32GB vía microSD)
RAM: 1 GB
Procesador: Qualcomm Snapdragon 200 A7 Dual Core de 1.2 GHz
Cámaras: Frontal – No, Posterior 5MP
Batería: Li-Ion 1980 mAh
Sistema Operativo: Android 4.4.2 (KitKat) con al menos 1 actualización garantizada
Conectividad: HSDPA, HSUPA, Wifi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0 LE, microUSB 2.0
Sensores: Accelerómetro, Proximidad

Una comparación sencilla contra el modelo de Samsung que le compite directamente nos da que el Moto E tiene una pantalla 23% más grande y 55% más nítida, que mientras su procesador es dual core el de la competencia es single core, que tiene el doble de RAM y que su batería básicamente dura el doble. 

Sin embargo, a estas alturas ya sabemos que este no es (sólo) un tema de specs. Lo que importa es la experiencia del usuario y esa experiencia es la mezcla del hardware y el software.

El approach de Motorola – uno que espero que no cambie con el cambio de propiedad de Google a Lenovo – es el de ofrecer una experiencia lo más pura posible. Sin tanto skin, sin tanto mod, sin tanto crap!  Android, como fue concebido, como debe ser. Ese approach ofrece varios beneficios, entre los que se destacan 2: 

1. La velocidad a la que se puede actualizar un equipo a la última versión del sistema operativo, y

2. El performance

En cuanto al primero, Motorola mostró una estadística interesantísima sobre el tiempo que le tomó a los fabricantes de smartphones basados en Android actualizar sus equipos a KitKat luego de su lanzamiento por parte de Google y que explica el por qué la fragmentación de Android es tan marcada:

  • LG G2 : 116 Días

  • Samsung Galaxy S4: 106 días

  • HTC One: 92 días

  • Moto X: 19 días 

Más de 3 meses. Esa es la diferencia entre un Android cargado de skins y uno puro. 3 meses en los que los usuarios no pueden gozar de las nuevas funcionalidades, de los avances en seguridad y de las mejoras del sistema operativo. Mientras que menos del 9% de los dispositivos Android corren la última versión del sistema operativo 9 de cada 10 Moto lo hacen. 

En cuanto al segundo beneficio, es claro que a menos basura hay más performance y para ilustrarlo Motorola hizo una comparación del Moto E (un smartphone entry-level) con el Samsung Galaxy S4 (el top-of-the-line del año pasado).

El Moto E resultó ser más rápido que el S4 en la mayoría de los benchmarks: Responder una llamada, Abrir el Browser, Regresar a la Pantalla de Inicio, Activar la Cámara. 

Ahora hablemos del precio. El promedio global de un smartphone está alrededor de los US$ 330 por equipo, un monto honeroso para la mayoría de los potenciales usuarios. En el caso de Colombia el precio está cercano a los Cop$ 526Mil (algo así como US$ 280). La idea de Motorola es ofrecer este equipo – que ofrece diseño y performance – por tan sólo $299,000 (US$ 157) en prepago, sin plan.

Wow! No? La verdad es que durante la presentación (y luego cuando probamos el equipo) quedamos impresionados por la experiencia que ofrece. Pero al mirar el precio ese Wow fue el pensamiento más recurrente. La verdad es que lo único que no me gustó del Moto E es la falta de una cámara frontal (para los selfies, claro está), pero de resto creo que es un excelente equipo y será un fuerte competidor.

El Moto E estará disponible – oficialmente – en Colombia a partir de este mes en los 3 operadores y en tiendas de retail y la verdad es que si usted está pensando decirle adiós a su flecha o cambiar su smartphone actual, le recomendamos que le de una mirada a este dispositivo.

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