Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Líneas de Tiempo: Para ubicar los hechos con las fechas

Catalina Valenzuela

Las líneas de tiempo son una herramienta maravillosa para ubicar los hechos y las fechas. Sirven para entender entre otros para establecer una cronología de eventos, para poner los hechos en contexto. Además se pueden usar como herramienta pedagógica para mostrar hitos históricos, geológicos, astronómicos, etc etc.

Ahora esas líneas de tiempo se pueden hacer en minutos. Con herramientas como Timeline.js y Tiki-Toki se pueden crear rápidamente líneas de tiempo interactivas que además de darle contexto al contenido lo enriquecen con vínculos a otras fuentes.

Timeline.js:

Es una aplicación gratuita desarrollada por la Universidad de Northwestern y su laboratorio Knight donde ingenieros y periodistas se pusieron en la tarea de crear una herramienta suficientemente poderosa para que cualquiera sin mayores conocimientos técnicos pueda usarla y obtener resultados interesante a nivel visual y de contenido. En tres pasos, uno puede crear, publicar y obtener el “código” de la línea del tiempo.

La herramienta es gratis y permite agregar toda clase de contenidos incluyendo fotos y vínculos. Los resultados son realmente fuera de serie. Me encontré varios ejemplos interesantes incluido la historia de los sombreros y de las interfaces de usuarios. 

Tiki-Toki:

Es parecida a la anterior pero no igual. Para empezar hay versiones gratis y versiones pagadas. La version gratis solo deja crear una línea y las pagadas incluyen una versión para profesores por $125 dólares al año y con 50 permisos para que los estudiantes usen la herramienta y dos opciones adicionales una que cuesta $7.5 dólares al mes y otra que cuesta $25 al mes. 

La gran diferencia entre las dos herramientas es que Tiki-Toki deja personalizar una página de entrada, un “about page” para explicar el proyecto. 

Estas herramientas son fáciles de usar y además de sus usos pedagógicos obvios pueden servir para organizar albumes familiares, presentaciones, etc etc.