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El poder de lo simple

Staff TECHcetera

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Ultimamente se ha venido viendo toda una movida en redes sociales sobre las series web. Casos como el de Susana y Elvira que ya va en su segunda temporada y Adulto Contemporáneo, son un ejemplo claro de poder de lo simple en digital y de su aprovechamiento por parte de todos aquellos que quieren entregar un mensaje a una audiencia específica. Es aquí donde cabe la pregunta sobre la simplicidad de esto. Es simple? acá les damos nuestro análisis sobre este aparte.

Tradicionalmente los contenidos visuales habían sido entregados a sus usuarios vía TV en un formato largo y a un horario predefinido por los mismos canales o programadoras, lo que se llama un enlatado. Dado el modelo de medición que tienen los canales abiertos, donde se tiene una muestra poblacional la cual es estudiada las estadísticas son eso, estadísticas. Cada punto de Rating equivale a x número de personas que se estima están viendo un programa determinado. Por estos sistemas de puntos y esquemas de medición es que sale la clasificación que se le da a los horarios como el famoso PrimeTime o AAA el cual es el de mayor audiencia.

Ahora bien, a lo que vinimos. Siempre hemos hablado de los contenidos de nicho y de la evolución de internet en términos de contenido. Cada vez más los contenidos que aparecen en la red son dirigidos a una audiencia totalmente especializada y con necesidades cada vez más específicas. Y el video no es la excepción. Susana y Elvira y Adulto Contemporáneo son el claro ejemplo de esto. Están dirigidos a una audiencia de nicho, no dependen de los grandes monstruos y pueden ser consumidos en el momento en que cada uno de nosotros quiera.

Donde esta lo simple en esto? Dejemos la producción del video aparte, asumiendo que este está ya producido. En este tipo de contenido se juntan dos temas que juntos son una bomba atómica. Primero son contenidos que viven en un medio que es 100% afín a su audiencia. Acá no hay que hacer mayor análisis. Y segundo al ser 100% digital, es un contenido que gracias a las bondades de la red, puede ser compartido y viralizado de manera exponencial. El siguiente paso que yá lo estamos visualizando es que las marcas comienzan a participar de estos contenidos. Al no tener cortes comerciales, las marcas solo pueden participar de manera activa dentro del mismo contenido que se produce. 

Un tema adicional que normalmente no se contempla: Los protagonistas son “gente como uno”. Como ustedes lectores, como yo, como mi señora como mis amigos, en fin. Y es aquí donde hay un concepto muy poderoso que he mencionado en otros artículos cuando hablamos de Word of Mouth y es que primero ese “alguien como yo” lo traducimos en que es o tiene todo el potencial de ser un amigo. Meto la cuña: En comunicaciones no hay mejor publicidad que la recomendación de un amigo. Y en este orden de ideas son contenidos que se vuelven totalmente identificables con alguien como nosotros o que hace parte de nuestros círculos sociales.

Entonces si lo vemos de esta manera sí es muy simple. Lo consumimos cuando queremos, donde queremos, con quien queremos; además de vivir en un medio en que lo podemos compartir cuando queremos, donde queremos y con quien queremos. Simple, no?