Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

LG Tab-Book: revisión a fondo de esta maravilla!

Felipe Lizcano

La Tab-Book es un híbrido (dos en uno) que  viene con todos los juguetes necesarios para ayudar a posicionar a LG en el “imaginario colectivo” de los consumidores de Latinoamérica que anteriormente no habían visualizado a dicha compañía vendiendo tabletas y/o portátiles. 

Wow!
  • El teclado ofrece una opción interesante para escribir textos largos,
  • Al tener sistema operativo Windows 8 tiene flexibilidad para correr diversas aplicaciones,
  • Trae varias opciones de expansión (HDMI, USB, microSD).
Mmm…
  • Es un poco gordo, 
  • La pantalla no es Full HD,
  • No tiene un indicador de teclado para el estado de mayúsculas / minúsculas ni una entrada para conectarse a internet vía cable (sólo WiFi).

El proceso de sacar la Tab-Book de la caja y ponerla a funcionar.

[embedvideo id=”Wc89oT_RMvA” website=”youtube”]

A primera vista se ve como un dispositivo un poco grueso pero liviano, con un teclado que llama la atención de todos aquellos que, al igual que yo, queremos llevar una terminal liviana que permita hacer “de todo un poco” desde leer artículos, editar imágenes, instalarle juegos y hasta escribir artículos completos sin las tan conocidas limitaciones de compatibilidad, no sólo de software (no siempre son capaces de propiciar la interacción fluida con sistemas de administración ) sino también de hardware (no son compatibles con dispositivos como memorias o disco duros USB y, mucho menos, con cables de conexión HDMI) que tienen algunas de las tabletas, las cuales requieren adaptadores.  

Al jugar con él, se percibe la IPS bastante brillante, con un ángulo de visión muy bueno y con una resolución de 1366×768 que no alcanza al tradicional 1920×1080 progresivo, requerido para que una pantalla llegue a ser considerada Full HD con una proporción de 16:9. Esto no es para preocuparse ni mucho menos, no nos digamos mentiras señor lector, “aquí entre nos” y sin ser tan técnico, puede que usted nunca llegue a notar la diferencia en el momento de ver contenidos multimedia que puedan requerir de dicha resolución; lo más terrible es que algunos detalles no lleguen a tener calidad cinematográfica o que la proporción de los mismos cambie ligueramente (reduciéndolos un poco), pero si usted no es de los que tienen los sentidos súper desarrollados, es posible que ésto llegue a ser transparente.
En el momento de interactuar con la Tab-Book se percibe que no se necesitan muchos accesorios para poder ser productivo; las posibilidades de conexión y socialización de la información son numerosas. A continuación voy a mencionar algunas de las que pueden llevarse a cabo:
  • A un proyector, TV o similares por medio de un cable HDMI estándar sin necesidad de adaptadores.
  • A una impresora Bluetooth o a una tradicional que posea una conexión USB del tamaño tradicional instalado, los correspondientes drivers para Windows 8.
  • Ampliar la memoria de la terminal por medio de una tarjeta microSD o un disco duro USB.
  • Conectar dispositivos periféricos por medio de la entrada.
El exterior de la Tab-Book

LG Tab-Book detalle windowsEn la vista superior se percibe la pantalla multi-táctil de 11.6” con resolución HD del tipo “panel IPS” con un ángulo de visión hasta de 178 grados, la tecla de acceso a las opciones de inicio de Windows 8,  la cámara de 2.0MP (LED frontal) con micrófono incorporado. La vista inferior está libre de mandos de control; allí sólo se encuentran los pines anti-deslizantes que le dan la estabilidad a la base de la Tab-Book en compañía de los logos de LG, Intel y Windows 8.
boton slider LG Tab-Book
En la parte lateral derecha se encuentra la bahía de expansión para la tarjeta de memoria del tipo microSD, el botón para asegurar la rotación de la pantalla y el de encendido/apagado. En la vista opuesta (la lateral izquierda), se encuentra el botón que controla el deslizamiento del teclado y los mandos de control de volumen.
LG Tab-Book detalle puertos conexion
La vista frontal está totalmente libre de cualquier adorno o puerto, dado que en parte se despliega el teclado Pebble con 70 teclas estándar ABNT. La vista posterior, por el contrario, está llena de puertos como la entrada de carga de la terminal, la bahía HDMI (tamaño estandard), USB, USB micro, el plug de 3.5 mm de los auriculares y por último, pero no menos importante, está el botón para hacerle “reset” a la Tab-Book en caso de que por cualquier motivo ésta se bloquee. 
 
Teclado
 
Opciones de uso
 
[embedvideo id=”isT-vP-G_CQ” website=”youtube”]
 
Al explorar algunas de las opciones de uso de la Tab-Book, las impresiones son las siguientes:
  • Modo tableta: se puede usar sin dificultad pero se siente un poco gruesa, aunque el peso es relativamente leve: 1 KG. Para consumir contenidos es cómoda y el hecho de tener puertos del tamaño estándar ayuda a extender las opciones de uso, al permitir ampliar el escritorio a TVs, proyectores o incluso monitores con entrada USB. En lo relacionado a la productividad que requiera largos periodos de trabajo, lo mejor es usarla del otro modo (descrito a continuación), en el cual se puede interactuar con el teclado y la pantalla táctil (simulando o supliendo la necesidad del mouse), 
  • Modo laptop: es el modo más cómodo (posiblemente porque tradicionalmente en las oficinas se ha usado este modo por años y es ergonómicamente más habitual); la interacción con la pantalla táctil es divertida y el botón de acceso directo a la tecla Windows que se encuentra justo bajo la pantalla, ayuda a los usuarios neófitos (que vienen de usar Windows XP y 7 por un largo período) que no están acostumbrados a usar Windows 8 cuyo menú no suele ser tan fácil de navegar en las primeras interacciones. De nuevo, en esta forma de uso es una ventaja tener puertos del tamaño estándar y bahías de expansión del tipo microSD y USB micro para poder compartir (importar y/o exportar) contenidos con otros usuarios o fuentes, ampliar las funcionalidades por medio de periféricos como DVDs, impresoras y otros dispositivos que fomenten la productividad bajo el sistema operativo Windows 8. 
En general la terminal se comporta bien pero, al exigirle a la máquina  tareas como la edición de video, es apenas natural que el procesador y la tarjeta gráfica optimizados para dispositivos móviles respondan a la labor, pero de una manera un poco más lenta en comparación a como respondería un computador de escritorio. 
 
 

Especificaciones Técnicas.

  • Procesador: Intel ® Atom ™ Z2760 (1,80 GHz / Caché de 1 MB)
  • Sistema Operativo: WINDOWS
  • Tamaño de la pantalla: 11.6 ” 
  • Memoria: 2 GB(533 MHz LPDDR2)
  • Webcam: 2.0MP (LED frontal) con micrófono incorporado
  • Tarjeta de video: Acelerador de medios gráficos Intel®
  • Disco Duro: 64GB (eMMC)
  • Conectividad: Wi-Fi b/g/n, Bluetooth 4.0 + LE
  • Dimensiones: 286,4 x 192 x 15,9 mm (modo Tablet PC)
  • Peso: 1.05 kg
  • Opciones de expansión: HDMI, USB 2.0, USB micro 2.0, tarjeta microSD 

Conclusión:

La experiencia de interactuar con la Tab-Book de LG es placentera, divertida e, incluso, a veces agradecida, ya que es ideal tener una terminal que adopte varias funciones, desde las más tradicionales para el consumo de contenidos (leer y ver películas), hacer presentaciones, hasta llegar a cosas más complejas, que a veces me hacen “maldecir” a las salidas de campo, cuando debo hacer tareas tan simples como montar un articulo desde el comienzo hasta el fin en el sitio de TECHcetera.co (ésto implica escribir un texto, depurarlo, editar imágenes, videos y realizar el montaje de los mismo en WordPress, YouTube y más…), abrir hojas de Excel protegidas por contraseñas, abrir y modificar archivos que van a ser grabados en formato PDF y más. Pero gracias al sistema operativo, a la capacidad de instalar programas compatibles con Windows 8 y a las opciones de expansión, la productividad puede llegar a ser una realidad durante “las complejas” y ,a la vez, divertidas salidas de campo (guardadas las proporciones de las cosas que se deben o no hacer en un dispositivo móvil) a las cuales tradicionalmente son invitados los periodistas de tecnología.

Galería Fotográfica 

Más información

En caso de querer más imágenes, lo invito a visitar la galería del Tab-Book en el grupo de TECHcetera en Facebook y revisar los detalles sobre la experiencia de uso.

En relación los puntos de venta del Tab-Book en el siguiente enlace se pueden encontrar todos los detalles. Finalmente, no sobra aclararle al señor lector que esta más que invitado a enviar todas sus dudas u opiniones al blog de TECHcetera.co y sus respectivas redes sociales.