fbpx
subir

LG, un homenaje!

Para muchos, muchos, en serio muchos latinoamericanos, LG, es una marca que de una u otra manera ha estado presente en sus hogares desde hace mucho tiempo.  No podemos dejar de lado que es el segundo mayor productor de Televisores del mundo y de los primeros en electrodomésticos, aires acondicionados y hasta partes para vehículos.

 

En fin,  LG es un gigante que no puede ser desestimado pero, esta semana nos enfrentamos a la noticia que dejó a todo el mundo triste (aunque no asombrado). LG cierra su división de smartphones.

 

Mucho más que smartphones.

 

Como dije, no es una noticia que haya causado gran asombro pues, si por ejemplo, uno mira las cifras de ventas de Apple y Samsung, cada uno de sus últimos smartphones rompe las ventas del anterior. Simplemente, cada vez venden más.

 

El LG KP 100 su teléfono más vendido.

 

Ahora, si uno ve a LG su teléfono más vendido fue el LG KP100 de 2008, con 30 millones de unidades pero, en el mundo de los smartphones su éxito más grande fue el LG G3 de 2014 con 10 millones de unidades vendidas. Es decir, 7 años sin superar su record de ventas, ese modelo es insostenible.

 

 

¿Qué pasó con LG?

 

Bueno Samir expone varias razones en un artículo publicado esta semana, difiero de algunas de ellas, por ejemplo lo de Windows, no creo que haya sido un error. En ese momento tanto Samsung como Alcatel, por nombrar solo a dos marcas, también apostaron por Windows. Por esos años, era un alternativa válida como tercer OS y no es como que la compañía haya puesto todos “sus huevos en esa sola canasta” porque, por otro lado, fue el responsable de algunos de los mejores smartphones de Android de la mano de los Nexus de Google. Grandes teléfonos, pero muy de nicho.

 

 

También en la misma nota Samir habla de su “afán por compartir con Samsung” que, de nuevo, creo no fue el caso, de hecho, el que sí fue un error,  fue su afán por no querer competir con nadie.

 

Ser pionero tiene sus méritos pero, también sus riesgos y es que cuando uno va adelante recibe además, todos los golpes, heridas y críticas, LG sí que tuvo mucho de eso! Si fuera una marca que buscara copiar o imitar a otras, estoy seguro que otro hubiese sido el resultado pero no, tenían que explorar pantallas curvas, teléfonos modulares, cámaras ultra gran angulares y cámaras múltiples. Todo eso muy común hoy en día pero, en su momento, fue fuente de debates y hasta burlas.

 

Ser pionero jugó mal para LG.

 

 

La lista de innovaciones de Lg es inmensa y se le debe mucho más de lo que uno cree, pero del tema ya hemos hablado y lo pueden revisar acá.

 

LG, La falta de…

 

¿Entonces cuál fue el gran pecado de LG? De hecho, que no existe desde hace mucho un verdadero Smartphone LG!  ¿Cuál era su flagship? ¿La serie G, la serie V? ¿Qué carajos quería decir ThinQ? Ese sello está hasta en los TV de la marca. ¿La serie K era la gama media o la gama baja? Cada nuevo serie G era interesante pero, no se parecía en nada al anterior, el LG Velvet, ¿cómo encajaba dentro del resto de productos del portafolio? ¿Cómo encajaba el Wing, enserio CÓMO ENCAJABA EL WING?

 

 

Como están las cosas hoy en el mundo, “Think Different”, no es sino un slogan de mercadeo. La compañía líder aún vende un Smartphone cuyo diseño puede rastrearse hasta 2014 y ni hablar del eterno reino del monolito.  Sin embargo, no salirse de las reglas, permite ser innovador con un costo eficiente, con un mensaje coherente y con un modelo de negocio sostenible.

 

En los últimos años cada gran LG parecía creado por una empresa diferente.

 

Un minuto de silencio por la gran LG, una marca valiente, cuyo legado en el mundo de los smartphones se sentirá por años.

 

Hablemos en Twitter.

Andrés Felipe Sánchez

@andresfesac

 

 

 

 

 

Andrés Felipe Sánchez

Fanático de la tecnología, los videojuegos y la fotografía. Publicista por adopción. Nuff Said.