fbpx

Leyendas Urbanas de Facebook

Cada día parece salir un nuevo mito o leyenda urbana con respecto al uso de la información de…

Cada día parece salir un nuevo mito o leyenda urbana con respecto al uso de la información de Facebook al que se unen millones de usuarios de la red social, bien sea por desconocimiento, por falta de entendimiento o – la peor de todas las razones – “por si acaso”. Aquí le mostramos cómo acabar con los 2 mitos urbanos que están de moda en Facebook en la actualidad:

 

Lo Público es Público. Punto.
 

El hecho de que Facebook haya emitido acciones en la bolsa y por ende ahora sea una “entidad de capital abierto” no tiene nada que ver con la información que los usuarios postean en la red social. Ni antes ni después del IPO las autoridades de ningún país han sido autorizadas para sacar la información privada de los usuarios. 

Ahora bien, si usted no se conecta a través de una conexión segura (le sale la S después de http en la dirección) su información puede estar siendo vista durante el proceso de transmisión. Para usar una conexión segura, sencillamente entre por el menú de  seguridad en la opción de Configuración de la Cuenta y active la opción de Navegación Segura. 

Ahora bien, si miran el post se darán cuenta que habla de las actualizaciones de dominio público. Público es público. Punto. Si no quiere que sus actualizaciones las pueda ver cualquiera de los casi mil millones de usuarios de Facebook (entre los que habrá ladrones, hackers, violadores en serie y demás) pues NO LOS HAGA PÚBLICOS! Sólo usted decide quién puede ver su información. Cómo? Con dos configuraciones básicas; una inicial y una cada ve que postee (el sistema guarda la configuración que usó la última vez). Hablemos primero de qué hacer cada vez que postea algo:

Cada vez que usted publica algo en su muro Facebook le da la opción de escoger con quién lo quiere compartir: con todo el planeta, con sus amigos, con sus amigos pero no con sus conocidos, sólo con usted mismo, con una lista que usted puede personalizar o con las listas que ya ha creado. 

Al igual que en el mundo real, en el mundo virtual uno no comparte todo con el mismo grupo de personas. Usted tiene el control de con quién quiere compartir su información y a qué nivel. Nuestra recomendación es que a menos que sea absolutamente necesario no comparta sus actualizaciones de manera pública. Es así de sencillo y nada tiene que ver con la supuesta advertencia que muchos están poniendo en sus muros.

 

Qué Peligro el “Me Gusta” !!
 

Nadie puede acceder a nuestra información personal a menos que nosotros les abramos la puerta para hacerlo. El procedimiento descrito en esos posts para “corregir la situación” no incrementa la seguridad de su información sino que le quita a quienes le hayan caso de realizarlo la posibilidad de ver los comentarios y los “me gusta” que usted mismo haga, incluso en los casos en los que ellos estén relacionados con dicha acción.

El camino correcto para controlar nuestra privacidad, se describe en este video.

[youtube _A19PY5N-Cg nolink]

Con esta configuración sabemos que sólo nuestros amigos ven lo que posteamos, sabemos que podemos revisar (y aceptar o rechazar) lo que alguien postee en nuestro muro y tenemos control sobre en qué fotos nos pueden tagear. De esta forma, cuando alguien quiera escribir algo en nuestro muro, somos nosotros quienes decidimos con quien se comparte dicha información, tal y como lo hace nuestra columnista de Educación & Tecnología.

 

Por último, es importante resaltar que uno de lo grandes problemas de seguridad y privacidad que hay en Facebook, o en cualquier otra red social, se deriva de que los usuarios aceptan como amigos a personas que no son sus amigos, e incluso a personas que no conocen. Así que le recomendamos revisar su perfil y depurar sus “amistades”. 

Precisamente esta semana Facebook lanzó una herramienta que facilita la depuración de amigos y que permite obtener más información de la gente que es más relevante para cada usuario. La pueden utilizar entrando a este link.

* Nota: Los nombres de los actores de este artículo han sido para proteger su identidad.

Deja un comentario