El 2013 fue un dolor de cabeza para todos los fabricantes de PCs excepto uno: Lenovo. De acuerdo a los últimos números de venta de unidades de IDC liberados el día de hoy, se confirma la tendencia de caída en el mercado de computadores personales, tanto de escritorio como portátiles.
A pesar de los esfuerzos Microsoft y sus OEMs, e incluso de Apple, el mercado se contrajo en aproximadamente 10% con respecto al 2012 para situarse en las 314.5 Millones de unidades vendidas durante el año. Así las cosas van 7 trimestres de caída consecutivos y algunos de los fabricantes parecen estar perdiendo toda esperanza y ya no saben qué hacer.
Acer cayó cerca de 29%, Asus cerca de 20% – a pesar de vender equipos de bajo costo – y aunque las disminuciones de HP (10%) y Dell (2.4%) fueron más bajas que en períodos anteriores, la verdad es que parecen no tener fin y han llegado a un punto en el que la diferencia de su market share contra el de la competencia se ha erosionado notablemente.
Lenovo es la excepción y es la única de las compañías fabricantes de PCs que desafía la gravedad (del mercado). No sólo fue la única compañía que creció en market share sino que lo ha hecho globalmente y no circunscrito a una región específica. Con 54 Millones de unidades despachadas la compañía ha encontrado la manera de fortalecer su presencia en el ambiente corporativo a la vez que ha logrado captar la atención de los consumidores finales. Y lo mejor, es que estos números no incluyen las ventas de tablets, un segmento en el cual la compañía China ha demostrado tener una oferta variada y atractiva para los diferentes segmentos del mercado, como la Yoga Tablet que evaluamos hace poco.
Ya se oyen rumores de despidos del 20% – 30% de los empleados de Dell y de nuevas reorganizaciones al interior de HP. Sin duda el año que comienza estará súper movido en el segmento de computadores personales, un segmento que se niega a morir y que busca reinventarse para sobrevivir.