fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google Media: Herramientas, ayudas e ideas para ser ciudadano periodista o periodista 2.0

Catalina Valenzuela

Google Media Tools  es un evento que se lleva en distintas ciudades de Estados Unidos y del mundo para mostrar como las herramientas Google ayudan al ejercicio del periodismo. La semana pasada el equipo de Google Media Tools estuvo en Miami. Tuve el placer de participar. Esto fue lo que vi y lo que aprendí:

1. Google +:
Google + se está convirtiendo poco a poco en la Tierra de la vía Láctea. Si uno parte de la base que Google es el sol, Google + sería algo como la Tierra o similares. Toda la vida conocida del Vía Google está pasando por Google +. Si esto a pesar de nosotros, la red Google+ tiene un número que controvertido de usuarios que después de las noticias de esta semana seremos casi todos los usuarios de Gmail será igual es un número grande, grandísimo.
En el curso aprendí muchos trucos para”montar una página de Google +” y uds. también pueden y deben hacerlo aunque sea para elegir uds. mismo sus niveles de privacidad. 

En el futuro (que fue futuro hace una semana pero ya parece ser una realidad), Google + lo dejará administrar su perfil personal y profesional en un solo lugar. Si porque una de las características de Google+ es que uno puede compartir con algunas personas y no con otras. Esto a través de círculos. Y esos círculos son lo que los especialistas en mercadeo llaman segmentación. Y si en este mundo digital: segmentar lo que se comparte es crítico para llegar a los nichos o a la mayor cantidad posible de personas. 

Además en Google + es donde uno puede crear su marca personal y profesional: Si el canal de YouTube está conectado directamente con esa cuenta y solo para lanzar un dato: You Tube es el segundo lugar donde se realizan más búsquedas en la web. Y ud puede crear su propio dominio que le ayude a que su contenido salga “arriba” en las búsquedas de Google. Esto para que no nos quede la menor duda que Google+ es la red favorecida por las búsquedas de Google por supuesto.
Google+ puede llegar a convertirse en ese lugar que lo tiene todo (segmentado) y organizado. Por ahora le falta coger lo que mis colegas “geeks” llaman “tracción”.

¿Ya nos siguen en Google +? Acá el vínculo para que se lance al mundo de los círculos. 

2. Hangouts:
Esta sigue siendo la herramienta MAS poderoso de Google. No porque sea única en el mercado, hay muchas herramientas para hacer chats, hay muchas herramientas para hacer conferencias, clases, conversaciones pero Google Hangouts tiene una cosa que no tiene las otras: se conecta con YouTube  instantáneamente y de ahí a la fama es poco. Y no el objetivo no necesariamente es la fama: puede ser contar con una biblioteca de vídeos como la de TECHcetera o de cursos o de instrucciones.
 
Además por ser una herramienta “gratis” permite hacer cosas maravillosas  como la #LigaTECH o los Hangouts de Periodismo. Y si como bien lo dijo el instructor: “Los hangouts han permitido democratizar las opiniones. Todos podemos “armar” un hangout y opinar de algún tema y compartirlo con nuestros círculos o con un círculo específico y con el mundo en YouTube.

Acá les dejo un resumen (en inglés) de la sesión.

¿Uds. de que les gustaría que opináramos en un hangout de TECHcetera?

3. Google y la atención a desastres naturales:
Tal vez la sesión más interesante (salir de la ignorancia siempre es un gran motivador).  Vanessa, la única presentadora en los talleres,  mostró las herramientas de Google para la atención de desastres. Y si por supuesto Google también tiene su corazoncito y ha sido vital en la atención de eventos fuera de lo común: terremotos como el de Haiti y las bombas de la maratón de Bostón. Por ejemplo después del huracán Sandy que arrasó una parte importante de la costa del estado New Jersey, los mapas de la zona se volvieron cruciales para encontrar gasolina: herramientas de crowdsourcing se implementaron en menos de 24 horas para que las personas supieran donde había gasolina. Si una especie de Waze o mejor es Waze con otros servicios. 

Luego del bombardeo de la maratón de Boston, se implementaron herramientas para reportar personas desaparecidas o encontradas. Vale la pena recalcar que este ha sido el único evento catastrófico no natural que Google ha atendido con sus bases de datos. Por lo general evitan atender acontecimientos violentos para no caer en asuntos políticamente complejos.

Las herramientas que mostró incluyen mapas actualizados con diferencias de horas, datos “crudos” para poder crear visualizaciones propias y muchas otras herramientas que cambian completamente la forma como se cubren las catástrofes naturales. Por supuesto que todo esto es posible gracias a la tecnología Google, a su conocimiento y a su acceso a la información.

Curiosamente o quizás más bien obviamente, el tema se complica cuando se trata de desastres naturales que ocurren en países no anglo parlantes. Es decir 3/4 del mundo. Pero ya hay personas conversando con Google y sobretodo haciendo mapas que permiten contar con información en el terreno, mapas que como Waze cuenta la historia de la geografía en vivo y en directo.

Acá un resumen en inglés de esta sesión.

Estas herramientas y las cientos más que existen en el mercado pagadas y gratis, inventadas y por inventar lo dejan a uno un poco apullado. ¿Seremos algún día capaces de estar 100% al día? ¿Vale la pena estar al día? O usaremos estas herramientas y un día cualquiera uno de nuestros hijos, uno de nuestros estudiantes o un colega más geek nos mostrará unas más interesantes?

Aqui es donde creo que aplica 100% el precepto de ser estudiantes todos los días y maestros todos los días. No hay que estar actualizados, lo que hay que estar es en la movida. Movernos de nuestras zonas de confort cuando sea necesario cuando la herramienta nos ayude y nos permita realizar un trabajo más rápido o encontrar la información que necesitamos cuando la necesitamos.