Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Hangouts de Periodismo: Conversando, debatiendo y aprendiendo de periodismo

Catalina Valenzuela
  • El 15 octubre, 2013
  • Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

 Los Hangouts de Periodismo liderados por Mauricio Jaramillo, periodista colombiano, tienen más de 4,900 seguidores en Twitter, los videos de los eventos son vistos en línea por 70 personas en promedio cada uno. Estos eventos ocurren uno cada jueves (la hora se establece 24 horas antes de la fecha por motivos de horarios ). Los participantes en los debates y conversaciones son periodistas de profesión y oficio que discuten y charlan sobre temas críticos del ejercicio del periodismo. 

Este proyecto nació fuera de línea como parte de una serie de seminarios dictados por periodistas para periodistas y liderados por Mauricio. De ahí y aprovechando la plataforma de Hangouts, Mauricio decidió armar sus talleres virtuales. A la fecha van 28 conversaciones que casi siempre son debates. Han participado periodistas de casi toda América Latina y de España. Y se ha discutido todos los temas relacionados con el ejercicio de periodismo desde la ética pasando por el periodismo de datos y por supuesto sobre como se cubren los asuntos de tecnología.

TEChcetera participó en ese último debate donde con periodistas y editores de otros medios que cubren el tema, conversamos de como crear contenido nuevo, como cubrir un sector generador de noticias diarias que no siempre son prioridad para el editor general en un medio masivo. También hablamos de la ética de recibir o no recibir regalos de las productores. Aclaro nuevamente que nosotros rifamos, entre nuestra audiencia, los dispositivos que nos regalan después de usarlos y hacerles revisiones exhaustivas.

Pero más allá de ese debate, participamos y apoyamos esta iniciativa porque creemos que es importante hablar con nuestros colegas. Entender su visión y mostrar la nuestra. La tecnología como lo hemos sostenido permea nuestra vida cotidiana de sol a sol y a veces es necesario hacer un alto en el camino y discutir sus efectos.

Lo más relevante de este ejercicio, es el espacio abierto para conversar sobre la práctica, el ejercicio de una profesión que es uno de los pilares de la democracia. Qué además de informar sobre distintos asuntos, debe ayudar a su audiencia a entender la relevancia de los mismos.  Los Hangouts de Periodismo, son ese espacio donde los periodistas discuten su quehacer pero sobretodo su deber ser.  Y se están convirtiendo en una comunidad de práctica donde los vídeos de más de 75 minutos han sido visto por casi 400 personas.