fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Convergencia Digital

Staff TECHcetera

Qué es eso y cómo se come? Cuando hablamos de convergencia digital u oímos el término, nos preguntamos ¿de qué nos están hablando? El término convergencia digital se refiere a la posibilidad de tener acceso a un mismo contenido en diferentes dispositivos gracias a la conectividad. Este contenido, el cual puede ser en video, imágenes, audio o texto; cada vez está en más dispositivos como un smartphone, TV, o computador.

La conectividad en diferentes dispositivos con un solo clic.

Imagen cortesía de HSB Noticias

Resumidas cuentas, la convergencia digital logra que, cualquiera que sea el dispositivo, tengamos acceso al mismo contenido. Esto no sucedía hace algunos años, pues cada dispositivo funcionaba independientemente ya que no había redes que se comunicaran entre sí ni dispositivos que se colgaran de ellas para tener acceso a sus datos.

Opciones de convergencia

Hoy un TV puede dar acceso a toda la información como una única pantalla. Esta se conecta a un DVD BlueRay, el cual se conecta a la red y permite tener acceso a contenidos adicionales de las películas. También se conecta a una consola cualquiera y podemos descargar juegos porque ya no hace falta tener el disco físico. Inclusive podemos quitar el dispositivo adicional pues ya se conectan a la red WiFi local de cualquier casa, y acceder a Netflix, Youtube o inclusive Facebook.

Por ejemplo, hace unos días me encontré navegando a TALION. Una serie web que la verdad está muy bien producida y que mostraba claramente cómo funciona la nueva convergencia, siendo en este caso 100% móvil más que 100% digital.

¿Cómo funciona? En la pantalla de inicio, aparece un marco donde me muestra una imagen de referencia del último capítulo de la serie, dentro de otro contenido que puedo consultar. Al darle clic al mismo, lo que sigue es que aparece un recuadro en el cual para poder ver el video, debo ingresar mi número celular. Una vez ingreso mi número debo registrar un PIN que me envían por SMS y listo, puedo ver el video. Vale la pena anotar que es un contenido exclusivo para usuarios de Claro, por lo que yo al estar con otro operador debí encontrar quien me ayude a obtener un PIN. El tema no para ahí. Los usuarios además pueden suscribirse para recibir contenido exclusivo. Para los usuarios de la serie en la medida en que quieren ver contenido adicional deben enviar un SMS el cual lo paga el usuario y listo. También sortean iPads y otras cosas en la medida en que los usuarios se registran y dejan sus datos. Acá es donde hago una pregunta la cual es: ¿Cuál es el común denominador en todo esto? Fácil, nuestro celular.

Hoy las nuevas generaciones no consumen prácticamente ningún medio tradicional. No leen un periódico, Poca TV, y de la radio ni hablar. Las noticias las consumen por feeds RSS a los que se suscriben, cada vez más están migrando a series WEB como bien hemos analizado en otros artículos, y la radio hoy en día con la simple descarga de una aplicación podemos oir la señal prácticamente de cualquier emisora. Inclusive ya no hay fronteras pues cualquiera de estas opciones puede ser de origen local o internacional.

Le puede interesar: El Ces y la convergencia tecnológica

¿Qué sigue? ya la tecnología existe pero no ha sido implementada masivamente. Ya pronto podremos comprar artículos que veamos en la publicidad. Bien sea en video, o impresa, pues la red ya lo permite. Esto será la evolución de los códigos QR y no solo será esto sino que evolucionará a unos niveles que todavía ni siquiera alcanzamos a imaginar.

Solamente hay una realidad que hay que tener en cuenta al hablar de convergencia digital. Cada vez encontramos más funciones en los dispositivos pues la tecnología ha avanzado a tal velocidad que un TV ya no hace lo mismo que hace algunos años sino que tiene cada vez más funciones o capacidades. Dicho esto la pregunta es:

¿Tendremos más dispositivos para diferentes cosas? música, productividad, ocio, entretenimiento, juego; o ¿ya entraremos en la era en la que llegaremos a tener dos o tres dispositivos con los que podremos hacer todo esto gracias a la convergencia digital? Opinen ustedes.

Le puede interesar: La convergencia y su relación con la productividad