Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Convergencia Digital

Staff TECHcetera

imagenes TC.001

Que es eso y cómo se come? Cuando hablamos de convergencia digital o oímos el término, de que nos están hablando? El término convergencia digital se refiere a la posibilidad de tener acceso a un mismo contenido en diferentes dispositivos gracias a la conectividad. Este contenido, el cual puede ser en video, imágenes, audio o texto; cada vez está en mas dispositivos como un smartphone, TV, o computador.

Resumidas cuentas, la convergencia digital logra que cualquiera que sea el dispositivo tenemos acceso al mismo contenido, lo que no sucedía hace algunos años pues cada dispositivo funcionaba independientemente pues no había redes que se comunicaran entre sí ni dispositivos que se colgaran de ellas para tener acceso a sus datos.

Opciones de convergencia

Hoy un TV puede dar acceso a toda la información como una única pantalla. Esta se conecta a un DVD BlueRay, el cual se conecta a la red y permite tener acceso a contenidos adicionales de las películas. También se conecta a una consola cualquiera que sea y podemos descargar juegos pues ya no hace falta tener el disco físico. Inclusive podemos quitar el dispositivo adicional pues ya se conectan a la red WiFi local de cualquier casa y podemos tener acceso a Netflix, Youtube o inclusive FaceBook. Apple por ejemplo con iCloud permite conectar la TV, el teléfono y el computador en un solo lugar pudiendo compartir cualquier contenido en cualquier dispositivo.

Que sigue? ya la tecnología existe pero no ha sido implementada masivamente. Ya pronto podremos comprar artículos que veamos en la publicidad. Bien sea en video, o impresa, pues la red ya lo permite. Esto será la evolución de los códigos QR y no solo será esto sino que esto evolucionará a unos niveles que todavía ni siquiera alcanzamos a imaginar.

Solamente hay una realidad que hay que tener en cuenta al hablar de convergencia digital. Cada vez encontramos más funciones en los dispositivos pues la tecnología ha avanzado a tal velocidad que un TV ya no hace lo mismo que hace algunos años sino que tiene cada vez más funciones o capacidades. Dicho esto la pregunta es: Tendremos más dispositivos para diferentes cosas? música, productividad, ocio, entretenimiento, juego; o ya entraremos en la era en la que llegaremos a tener dos o tres dispositivos con los que podremos hacer todo esto gracias a la convergencia digital? No se, opinen ustedes.