Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Samsung Galaxy Gear Llega a América Latina

Samir Estefan

Hace un poco más de un mes compartimos con ustedes nuestras primeras impresiones del Samsung Galaxy Gear, el primer smartwatch que el fabricante surcoreano saca al mercado (pueden ver el video aquí), el cual tuvimos la oportunidad de ver en su lanzamiento mundial en Berlín. 

Y digo “el primer” porque es claro que vendrán muchos más y que parte de la carrera que hemos visto en los últimos años a nivel de smartphones se trasladará al llamado mercado del wearable computing (sigo sin encontrar una traducción al español que llene). 

El Galaxy Gear no es el primer smartwatch del mercado. Pebble y Sony ya tienes dispositivos similares en venta. Tampoco será el último. Adidas anunció ayer el lanzamiento de un reloj inteligente enfocado en quienes hacen deporte y se rumora que Apple y Google están trabajando en sus propios dispositivos. 

El Dispositivo
El Samsung Galaxy Gear no está hecho para ser un dispositivo independiente. Samsung lo cataloga como el compañero o complemento perfecto para el Galaxy Note 3 o alguno de los otros dispositivos móviles con los que el Gear es compatible (por ahora el Galaxy Note 10.1 pero sabemos que en Diciembre – vía una actualización – será compatible con el S4 y el S3). Su funcionalidad básica es acercarnos de una manera más fácil a la información que requerimos, que recibimos y que necesitamos constantemente y que tenemos en nuestros smartphones. 

Así como en 1904 Louis Cartier creó el reloj de pulsera como alternativa para que Alberto Santos-Dumont, un aviador brasileño, pudiera ver la hora sin tener que quitar sus manos de los controles de su avión (hasta entonces usaba un reloj de bolsillo), Samsung y los demás fabricantes de smartwatches nos están trayendo dispositivos que nos permiten ver la información que más necesitamos sin tener que sacar el smartphone del bolsillo. Por eso no es extraño que el Galaxy Gear se esté promocionando como el acompañante perfecto del Galaxy Note 3, un phablet con una pantalla GIGANTE de 5.7″ que si bien es usado como teléfono es mucho más útil como tablet.  

Tal vez lo mejor que tiene el Galaxy Gear es su campaña de mercadeo. Este, es sin duda alguna el mejor comercial de todos los que Samsung ha producido en su historia

[embedvideo id=”f2AjPfHTIS4″ website=”youtube”]

El Galaxy Gear muestra los correos entrantes, los mensajes de texto y otras notificaciones y funciona para saber quién está llamando y poder responder (o hacer) llamadas desde el reloj. Es una especie de filtro que le da a uno la información necesaria para saber si sacar o no el dispositivo móvil, desde donde se leen o responden esos correos o chats.

El Galaxy Gear estará disponible desde el próximo martes y en el caso de Colombia sabemos que tendrá un precio cercano a los $600Mil. No estará disponible a través de operadores celulares, sino de los retailers partners de Samsung en la región, algo que nos llamó la atención teniendo en cuenta que Samsung lo está presentando como un complemento perfecto del Note 3. Pero si es así, entonces el usuario tendrá que ir al operador para comprar el Note (no obtuvimos precios anoche) y luego ir al retailer a comprar el Gear. 

Creo que el Gear es una muy buena primera aproximación al tema de wearable computing, especialmente si uno es usuario de Samsung, su hardware y sus servicios (el Gear, por ejemplo, usa Chat On – el sistema de mensajería de Samsung – como aplicación nativa de chat). Sin embargo, creo que el hecho de que el Gear sólo funcione – por ahora – con el Note 3 limita su comercialización y su aplicabilidad de una manera importante. Entre el Note y el Gear no creo que el precio de entrada sea inferior al millón y medio. 

Llamar y recibir llamadas es algo “curioso” por decirlo de alguna manera. Sin embargo, si uno lo mira objetivamente no creo que sea más curioso que ponerse el celular en el oído. Es sólo cuestión de costumbre. Las pruebas que hicimos anoche funcionaron muy bien e incluso con el ruido del evento pudimos establecer una conversación clara entre dos Notes con sus Gears correspondientes.

Especificaciones Técnicas

Procesador: 800 MHz
Pantalla: Super AMOLED de 1.63″ (41.4mm)
Resolución:  320 x 320
Memoria: 4GB
RAM: 512MB
Dimensiones: 36.8 x 56.6 x 11.1 mm
Peso: 73.8 gramos
Cámara: 1.9 Megapixel (video 720p)
Conectividad: Bluetooth 4.0
Sensores:  Accelerómetro, Gyroscopio
Batería:  Li-ion 315 mAh

Galería Fotográfica

Conclusiones
Si usted es amante de Samsung y utiliza su ecosistema el Note y el Gear pueden ser una buena opción para estar a la vanguardia tecnológica. Y digo el Note y el Gear porque hoy no hace sentido comprar el Gear sin comprar el Note 3, por lo menos no hasta Diciembre cuando Samsung ha informado tendrá la actualización que permita a los S4 y S3 conectarse con el dispositivo y aprovechar sus funcionalidades. 

Como dije al comienzo, creo que es una muy buena primera aproximación al tema de smartwatches y estoy emocionado en pensar lo que la evolución de esta categoría nos puede ofrecer a los usuarios.