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Las conversaciones del 2013: Un caso de futurología o de tendencias.

Catalina Valenzuela

Empezando finalmente el año, no me podía quedar sin hacer un poco de futurología, análisis de tendencias o simples predicciones. El 2013 va a ser un año de consolidación en el mundo EdTech y de la VidaTECH sobretodo. Acá les dejo mis cinco temas para el 2013.

1. MOOC: O cursos masivos en línea

La entrada al mundo del elearning de las grandes universidades americanas con cursos básicos y avanzados fue para mi uno de los cinco grandes eventos del mundo de la tecnología en el 2012. Las discusiones se centraron en si un título de “en línea” valía lo mismo que uno obtenido asistiendo a la universidad.

En el 2013, la discusión se va a centrar en el modelo de negocios. ¿Cómo van a hacer dinero las universidades ofreciendo cursos en línea? Y más que dinero, necesitan hacer mucho dinero para mantener las “expectativas tecnológicas” y de contenidos.  Pero será que necesitan dinero para pagar los profesores? Se dividirán aún más las universidades entre las que son centros de investigación y las que son centros de aprendizaje?

No veo discusiones del impacto de estos cursos y de los Tratados de Libre Comercio en las universidades de América Latina, en general ni en las colombianas, en particular. Un tema para empezar a investigar.

Acá les contaremos sobre este tema: ¿Qué va a pasar en la educación formal (e informal)? Cuáles son los retos? Las estrategias?

 2. Eduprendimiento: 

En Estados Unidos se estima que el negocio de la educación cuesta alrededor de $7 billones de dólares. Cada día más personas se van a unir a este “negocio”. Los gobiernos aunque con menos dinero querrán aprovechar la tecnología para reducir costos al mínimo. En el estado de la Florida, por ejemplo, se espera que los estudiantes de los últimos años de bachillerato tomen por lo menos tres cursos en línea. 

En América Latina, los presupuestos también son grandes, no tanto como uno quisiera pero hay iniciativas interesantes para promover el emprendimiento educativo tanto en ambientes formales como informales.

También vamos a hablar de ellas, buscando a los protagonistas para que inspiren a otros, para que nos cuenten su historia.

3. ROI educativo de los gadgets:

Los hogares que han gastado millones de dólares alrededor del mundo en gadgets querrán que su retorno vaya más allá de juegos educativos y no educativos. Los “gadgets” se empezarán a consolidar como una herramienta educativa por excelencia en la casa, en el carro, en la institución educativa y en las organizaciones.

Cada día más los asuntos académicos y administrativos de las instituciones educativas estarán en línea y cada vez más los padres y/o los gobiernos querrán que esos “aparaticos” sirvan para mejor los logros académicos, para que la maleta pese menos y para que nuestros hijos se acerquen más al mundo plano en que el muchos de ellos nacieron.  En las organizaciones también se utilizarán los dispositivos para aprender y para compartir más la información. 

Todavía no me queda claro si el BYOD se va a consolidar o si seguiremos viendo a una separación entre los dispositivos de la “oficina” y los de la casa. Ya les contaremos que va a pasar en esta área.

4. Redes Sociales ni tinto ni tanto (ni tan abiertas ni tan cerradas):

Las redes sociales seguirán dando de que hablar, Facebook ya empezo y otras tratarán de emular lo que ya hace. Google está´´dando pasos agigantados con Google+. Otras como LinkedIn se concentrarán en su “mercado nicho” y se volverán más importantes.  Pero otras redes, un poco más cerradas o específicas, también empezaran a ganar espacio y tiempo en nuestros ya repletos calendarios. Descubrí durante las vacaciones, el placer de compartir las lecturas y los comentarios de las novedades literarias en Good Reads. 

Las redes también serán menos abiertas y más especializadas en temas muy específicos como  redes sociales corporativas y algunas que necesitan invitación para poder ser parte de ellas. 

Lo más interesante de las redes sociales es por supuesto su impacto en la vida cotidiana, en la vida de los ciudadanos. En 2013, las redes seguirán jugando un papel importante en darle voz a los ciudadanos de a pie consolidando los efectos que ha venido teniendo desde 2011. Fue en las redes sociales donde se murió de la pura indignación la reforma política colombiana. Fueron también las redes sociales, las que informaron sobre eventos importantes como la matanza de niños y profesores en un colegio americano. Y serán las redes sociales, la principal fuente de información sobre lo divino y lo humano, lo bueno y lo feo.

Me parecen claves dos aspectos de las redes sociales. El primero, lo que se ha llamado la “ciudadanía digital” es decir ser responsables con lo que publicamos, decimos y hacemos en las redes. Esto es sobretodo válido para los niños y adolescentes. La redes no pueden ser un espacio adicional de matoneo. Nos corresponde a los adultos enseñar y aprender también sobre ciudadanía digital. En este asunto como en otros se aprende con el ejemplo.

El segundo aspecto que me parece importante es lo que pasa con los “desconectados“, los que no tienen acceso a Internet, los que no quiere acceder a las redes, los que acceden y no participan. ¿Se estarán perdiendo de algo grande?

Más relevante todavía ¿Qué pasa, por ejemplo, con las empresas que están en las redes pero no saben y no responden a las quejas de sus clientes? Cuál es el futuro de las  empresas que están en las redes pero no las usan adecuadamente? Ya hablaremos de estos temas con más detalle este año.

5. Big Data: moda, necesidad o……

Los grandes datos siempre han existido, lo que ha venido cambiando con la tecnología es la posibilidad de analizarlos y mostrarlos de una forma que no se requiera un PhD en estadística o un premio en diseño gráfico.

Ahora “los datos grandes” son más fáciles ( y baratos) de recoger, analizar y mostrar. Ahora más que nunca son los grandes datos recogidos en las redes abiertas, cerradas o con “dispositivos especiales” los que van a empezar a informar la opinión de los ciudadanos, de los compradores y esperemos que de los “policy makers“, también. 

Los datos cada día son menos “aburridos“. Se vuelven más relevantes cuando se muestran de una manera agradable con colores y con formas que le permiten a la audiencia no especializada entender porque los datos son una fuente fascinante de información.

Este año también quiero hablar de “big data” para todos. 

¿Otros temas importantes para el 2013? Muchos pero por ahora los dejos con estos cinco.