Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Las 4 Cifras Claves de Android y su Fragmentación

Samir Estefan
  • El 6 agosto, 2015
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

La Fragmentación de Android es, a la vez, uno de los mayores atributos y uno de los mayores problemas que tiene Android. Como es costumbre por esta época la gente de Open Signal ha publicado su Reporte Anual de Fragmentación de Android para el 2015 y en él hay varios datos que dan cuenta del estado actual de la plataforma.

Estos son los 4 datos claves de la Fragmentación de Android:

1. A la fecha existen más de 24Mil referencias diferentes de dispositivos que corren Android. El número es más del doble del evidenciado hace tan sólo 2 años (11,868) y representa un aumento cercano a 28% con respecto a los existentes hace un año (24,093). 


Esto quiere decir que un desarrollador que quiera desarrollar un App para Android debe pensar en todas las combinaciones posibles existentes en estos más de 24Mil dispositivos (memoria, pantalla, resolución, etc) al momento del desarrollo.

2. A la fecha existen 1,294 fabricantes de dispositivos Android. Mil Trescientas compañías que tienen al menos 1 dispositivo en el mercado sobre el que corre alguna de las versiones de Android.

3. Samsung – y sus cientos de referencias de equipos – tiene el 37.8% del mercado Android. El número representa una caída sustancial con respecto al 47% que tenía en el 2013 y el 43% que tenía hace tan sólo un año. La disminución del market share es el resultado de la llegada de nuevos OEMs (esos 1,294 fabricantes de los que hablamos en el punto anterior) y la proliferación de nuevos dispositivos. 

Samsung-Android

4. Mientras que la última versión de iOS corre en el 87% de los dispositivos Apple, Lollipop (en sus versiones 5.0 y 5.1) tiene tan sólo el 18% de participación dentro de las versiones de Android actualmente en uso por parte de los usuarios. 

Fragmentacion-iOS-Android
Esto, como lo hemos mencionado antes, representa uno de los problemas de seguridad más grandes que tiene la plataforma

El informe tiene más datos, como por ejemplo los diferentes tamaños de pantalla disponibles en la plataforma, la evolución de los OEMs y demás, que creo que vale la pena leer si les interesa el tema. Pueden ver el resumen siguiendo este link o pueden descargar el PDF desde este otro.