No se por qué la gente sigue pensando que los procesos de Transformación Digital son procesos tecnológicos. 

De pronto es porque los vendedores de software – como SAP, Oracle o Microsoft – hablan de Transformación Digital para vender sus soluciones.

O de pronto es porque no entienden por qué estamos hablando de Transformación Digital (pista: lo estamos haciendo porque su cliente actual no es el cliente que usted tenía hace 10 años. Es un cliente más conectado, más informado, más móvil, más impaciente e inmediato que nunca que espera que usted anticipe sus necesidades y le de la mejor experiencia posible a lo largo de toda su relación).

O a lo mejor es porque como dice “Digital” creen que es algo que debe manejar (y depender de) el área de tecnología y no un esfuerzo mancomunado de toda la organización con una visión clara y estratégica de para donde se quiere ir.

Las principales barreras a los procesos de Transformación Digital poco tienen que ver con el aspecto tecnológico de los mismos y más con temas culturales de las organizaciones. 

La semana pasada leí un reporte llamado Future of Work Survey publicado por IDG y Appian, en el que se resumían las opiniones de cerca de 500 ejecutivos de compañías con más mil empleados en los Estados Unidos y el Reino Unido que han venido trabajando en procesos de Transformación Digital durante al menos un año.

En él, se puede evidenciar que la cultura actual de las compañías – esa cultura de trabajo en silos y por departamentos, la falta de colaboración entre las lineas de negocio y los departamentos de tecnología, en los que se premia el status quo y la manera en la que se han venido haciendo las cosas hasta ahora – es la principal causa de fracaso de los proceso de Transformación Digital (según el 46% de los encuestados). 

Organizaciones que no quieren cambiar, ni cultural ni operativamente. Organizaciones en las que el software actual (de esos mismos vendedores de tecnología) es una camisa de fuerza que frena y reprime cualquier intento de innovar y no un activo que le de a la organización ventajas competitivas.

Organizaciones en las que los equipos actuales no tienen ni el conocimiento, ni los skills, ni la disposición para trabajar en la nueva organización (de ahí la importancia de entender el “donde estoy hoy” antes de arrancar un proceso de Transformación Digital).

Si. La tecnología es clave porque es un HABILITADOR pero el foco no debe estar en ella. Debe estar en la gente, en los procesos y – SOBRETODO!! – en entender las necesidades y expectativas de sus clientes.

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags