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Las 2 barreras principales de la Transformación Digital 

Las 2 barreras principales de la Transformación Digital 
Samir Estefan

No se por qué la gente sigue pensando que los procesos de Transformación Digital son procesos tecnológicos. 

De pronto es porque los vendedores de software – como SAP, Oracle o Microsoft – hablan de Transformación Digital para vender sus soluciones.

O de pronto es porque no entienden por qué estamos hablando de Transformación Digital (pista: lo estamos haciendo porque su cliente actual no es el cliente que usted tenía hace 10 años. Es un cliente más conectado, más informado, más móvil, más impaciente e inmediato que nunca que espera que usted anticipe sus necesidades y le de la mejor experiencia posible a lo largo de toda su relación).

O a lo mejor es porque como dice “Digital” creen que es algo que debe manejar (y depender de) el área de tecnología y no un esfuerzo mancomunado de toda la organización con una visión clara y estratégica de para donde se quiere ir.

Las principales barreras a los procesos de Transformación Digital poco tienen que ver con el aspecto tecnológico de los mismos y más con temas culturales de las organizaciones. 

La semana pasada leí un reporte llamado Future of Work Survey publicado por IDG y Appian, en el que se resumían las opiniones de cerca de 500 ejecutivos de compañías con más mil empleados en los Estados Unidos y el Reino Unido que han venido trabajando en procesos de Transformación Digital durante al menos un año.

En él, se puede evidenciar que la cultura actual de las compañías – esa cultura de trabajo en silos y por departamentos, la falta de colaboración entre las lineas de negocio y los departamentos de tecnología, en los que se premia el status quo y la manera en la que se han venido haciendo las cosas hasta ahora – es la principal causa de fracaso de los proceso de Transformación Digital (según el 46% de los encuestados). 

Organizaciones que no quieren cambiar, ni cultural ni operativamente. Organizaciones en las que el software actual (de esos mismos vendedores de tecnología) es una camisa de fuerza que frena y reprime cualquier intento de innovar y no un activo que le de a la organización ventajas competitivas.

Organizaciones en las que los equipos actuales no tienen ni el conocimiento, ni los skills, ni la disposición para trabajar en la nueva organización (de ahí la importancia de entender el “donde estoy hoy” antes de arrancar un proceso de Transformación Digital).

Si. La tecnología es clave porque es un HABILITADOR pero el foco no debe estar en ella. Debe estar en la gente, en los procesos y – SOBRETODO!! – en entender las necesidades y expectativas de sus clientes.