fbpx

Transformación Digital: Y el “¿Donde estoy hoy?”

Sin entender el punto de partida es prácticamente imposible definir la ruta para llegar a donde queramos. El “donde estoy hoy” es posiblemente más importante del “a dónde quiero llegar” en un proceso de Transformación Digital

Hablaba Andres en estos días sobre los Hipopotámos, los animales más peligrosos de la Transformación Digital refiriéndose a cómo una de las principales trampas de un proceso como este radica en usar visiones que nada tiene que ver con el proceso real del negocio y con las expectativas reales de los clientes. Visiones desconectadas de la realidad. Visiones de “escritorio”.

Me hizo acordar de algo que he venido hablando con mis clientes todo el año: es imposible trazar una ruta de hacia dónde quiero ir si no tengo claro donde estoy hoy.

Es decir, si no sé – y OJO “saber” y “creer” son dos cosas bien diferentes – y no entiendo quién soy, cuál es mi propuesta de valor, cómo es mi cultura organizacional y con qué gente cuento. Si no sé quiénes son mis clientes, dónde están (física y digitalmente), cuáles son sus expectativas y qué esperan de mí. Y si no entiendo mi mercado. Si no sé quién es mi competencia, no sólo los “de siempre” – los incumbentes – sino los que están entrando a generar disrupción en mi industria y cuáles son esas tecnologías disruptivas que harán posible ese cambio.

Si no tengo claro el punto de partida es imposible trazar un camino para llegar a la meta

Iniciativas de Transformación Digital hay muchas, pero de acuerdo a un estudio de Fujitsu 3 de cada 4 son iniciativas puntuales, no asociados a una Estrategia Digital real de sus compañías.

Si no entiendo a mis clientes actuales me es imposible crear una estrategia que los retenga, que los lleve a estar conectados y que los impulse a comprarme más y más seguido. Si no entiendo qué esperan me es imposible crear un modelo de atención que de verdad les sea atractivo y que genere valor a nuestras interacciones. Si no entiendo con qué gente cuento es posible que al trazar el camino tenga que despedirlos a todos pues no tienen las capacidades y conocimientos necesarios para evolucionar hacia el nuevo modelo.

He visto decenas de modelos, de frameworks y de metodologías asociadas a la Transformación Digital. Pero no he visto uno que parta de entender el “donde estoy hoy” y creo que es un error craso. Por eso siempre propongo ese ejercicio. Porque sin un punto de partida claro, las posibilidades de escoger el camino correcto a la meta son mucho menores

 

 

 

Deja un comentario