Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

La pregunta mas importante antes de comprar cualquier smartphone

AWaldraff

A veces siento que gastamos demasiado tiempo discutiendo el sistema operativo y la marca de nuestro próximo smartphone o tablet. Mal que bien, tenemos absolutamente claras las ventajas y desventajas entre uno y otro sistema operativo. En cuanto a la marca, pienso que ya las fidelidades están definidas. Para la muestra, miren los comentarios y la reacción de algunos de nuestros lectores cuando me atreví a dudar de la estrategia de Samsung. No hablo de fidelidad de marca, hablo de fanatismo. Lo se porque yo tambien soy fanático. No consideraría en este momento un teléfono que no sea fabricado por Apple.

Pero siendo sinceros, en este momento la discusión mas importante que podemos tener alrededor del smartphone, gira en torno de la capacidad de almacenamiento que tenga el dispositivo. Aunque la mayoria de fabricantes tienen modelos desde 8Gb, estoy convencido que la decisión correcta es comprar 32gb o mas.

Apple, por supuesto, tiene claro este problema y eliminó completamente de su portafolio los modelos de 32Gb. Como es absolutamente claro para ellos que los modelos de 16Gb no son convenientes, la mayoría de los usuarios está optando por comprar los modelos de 64Gb. Así, de manera velada nos aumentaron el precio del iPhone en 100 dólares sin decirnos una sola palabra.

La mayoría de los fabricantes Android, includos los mas reconocidos como Samsung, Motorola y LG, ofrecen modelos con capacidades de 32Gb o mas. Algunos de ellos tienen la posibilidad de expandir la capacidad de almacenamiento via una SD card. Pero se trata de una práctica que poco a poco va desapareciendo. Los fabricantes han descubierto que los compromisos que deben hacer en el diseño de sus dispositivos para incluir el lector de SD card, afectan la voluntad de compra de los usuarios.

Hace ya un tiempo argumenté que gracias a la nube es posible sobrevivir con el modelo mas básico de cualquer dispositivo. Les ofrezco disculpas si siguieron mis recomendaciones, pero hoy tengo que echar ese consejo para atrás. Es cierto que la nube permite minimizar la carga de almacenamiento sobre los dispositivos. Pero no la ha eliminado completamente. Es necesario aumentar la capacidad de almacenamiento de los dispositivos.

El sistema operativo

Hay un crecimiento orgánico en las necesidades de almacenamiento de los usuarios y estos empiezan ya a superar los 16Gb. De entrada es crítico tener en cuenta que el sistema operativo cuenta contra ese límite. Y los sistemas operativos han tenido la tendencia a crecer. Muchos usuarios iOS lo vivieron recientemente cuando intentaron instalar iOS 8 y su dispositivo no tenia capacidad para recibir la actualizacion.

Aplicaciones y mas aplicaciones

Las aplicaciones, hay que decirlo, tambien han crecido en tamaño. Las que mayor impacto tienen son aquellas que están optimizadas para uso en smartphone y tablet. Casi que podría decir que hay una relación directa entre el tamaño de la pantalla y el tamaño de las aplicaciones, aunque es una aseveración tecnicamente incorrecta. Mas problemático que el tamaño individual de cada aplicación, es el aumento constante en el número de aplicaciones que usamos. Algunas de ellas ademas guardan contenidos ”fuera de linea” lo cual tiene un efecto importante sobre el almacenamiento en el dispositivo.

SCR 2015-05-27 09:34:02

Archivos y contenidos

Finalmente están los contenidos. Fotografías, videos, archivos y chats, todos ocupan espacio en su dispositivo. Hay técnicas para minimizar este efecto, que es el menos preocupante de todos. Puede usar sistemas de streaming para la música, archivos en la nube para las fotos y archivos. Pero siempre habrá un impacto directo sobre la capacidad de almacenamiento de su equipo. Así que es importante tener este factor en cuenta también.

La recomendación final no es decirles que busquen la mayor capacidad posible, sino que establezcan sus necesidades reales y que dejen espacio para que su dispositivo puede resistir el crecimiento de sus necesidades. Mi percepción personal es que 32GB son suficientes. 128Gb puede ser demasiado. Si tiene productos Apple, ni siquiera lo piense, y vaya directamente por el dispositivo de 64Gb.