fbpx
subir
Chips para la industria del automóvil

La falta de chips está cambiando la Industria de automóviles!

Tal como es de conocimiento general, debido a la pandemia, algunas partes del mundo tuvieron cuarentena varios meses y, por lo mismo, muchos corrieron a comprar dispositivos para estudiar, trabajar y consumir contenidos desde la comodidad de su hogar, lo cual, sumado a algunos desastres naturales y hasta las mismas tensiones políticas mundiales, ha hecho que muchos semi-conductores o chips tiendan a escasear.

 

Así las cosas, dado que los automóviles son como grandes computadores con ruedas que usan chips para llevar un control más al detalle de los sistemas a bordo (en palabras simples: le dicen al hardware qué hacer) como es el caso de los frenos, dirección, control de acceso, control de puntos ciegos y similares.

 

Por lo mismo, los modelos más complejos, que a su vez requieren más semiconductores pero, no necesariamente generan un mayor retorno de la inversión, actualmente están literalmente varados en las fábricas dado que, algunos de los grandes fabricantes como Opel, BMW, Ford y otros, no encuentran suficientes materias primas como el Silicon, Litio, Plástico y, hasta el mismo Acero, llevando a que muchas líneas de producción queden pausadas hasta nuevo aviso, algo que no se veía hace mucho!

 

Lo anterior, ha obligado a muchos de los grandes de la industria a invertir para producir sus propios chips (o a unirse a otros de los grandes en un JointVentures) dado que, esta misma situación puede continuar hasta 2023 y, a su vez, mientras dichas inversiones dan frutos (porque eso requiere tiempo) los fabricantes han tenido que priorizar la producción de modelos de automóviles “más brutos” o sencillos, los cuales, no requieren de tantos semi-conductores en su proceso de fabricación.

 

 

Ahora bien, como siempre sucede “lo que para algunos es una desgracia, para otros es una oportunidad” y, por eso, fabricantes de otros verticales (no endémicos al mismo mercado) como Xiaomi, han decidido vender sus propios modelos de carros eléctricos. Así pues, el futuro del mercado se ve cada vez más interesante y lleno de nuevos competidores!

 

 

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!