fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Tiene problemas de WiFi? Velop podría ser la solución!

¿Tiene problemas de WiFi? Velop podría ser la solución!
Felipe Lizcano

Para la mayoría de usuarios el ideal, a nivel de hogar, es consumir los contenidos (audio, video y otros) al mismo tiempo que se van descargando por medio del llamado Streaming. Sin embargo “hay casos de casos” donde la conexión “no da la talla”! Bien sea porque el Router tiene sus achaques, el sitio está construido con materiales muy densos que no permiten el paso de la señal, existen muchos dispositivos transmitiendo en la mismas área, o causas similares.

 

Por lo mismo, muchas personas experimentan día a día problemas, sobre todo cuando se trata de hacer streaming de contenidos a nivel de video o audio, dado que si la conexión no es suficiente ni estable, el usuario suele experimentar varias pausas a lo largo de una canción, película, serie o podcast, lo cual, suele ser bastante molesto.

 

Lo anterior no suele pasar desapercibido, ya que los usuarios de las Cosas Conectadas, de los dispositivos móviles y hasta todos los que hacen llamadas sobre IP están habituados a usar el WiFi la mayoría del tiempo posible para evitar elevar el consumo de datos y, sobre todo, el agotamiento de la batería, ya que, generalmente, los servicios de mensajería, las redes sociales y, sobre todo, el streaming de contenidos hacen que la batería de los SmartPhones no dure lo suficiente!

 

Por lo mismo, suele ser molesto tener “un sitio muerto” en el hogar, en donde la señal del WiFi no le llega o la cobertura insuficiente. Eso, en algunos casos,  pone a prueba la paciencia y los datos móviles (dado que en muchos casos, los smartphones saltan del WiFi al 4G en un instante) de más de un adicto al streaming.

 

Esos casos de cobertura insuficiente son muy frecuentes, especialmente en lugares en donde las edificaciones son antiguas y cuentan con materiales que disminuyen o bloquean la señal. Por lo mismo, muchos fabricantes como Linksys han lanzado al mercado sistemas WiFi con cierta modularidad como Velop que, puede ir extendiéndose según la medida de las necesidades del usuario, creando una especie de malla que ofrece consistencia en la conexión inclusive en los extremos más recónditos de la red doméstica.

 

 

Aunque el concepto de la “malla” suene un poco complejo, la idea es simple: tener una serie de pequeñas estaciones (o nodos), ubicadas justo en el lugar donde se requerido para gozar de una buena conexión. Es el equivalente a crear una “burbuja” que en el interior tiene conectividad WiFi estable y poderosa, tal como si el usuario estuviera muy cerca al cable modem.

 

En mi caso, dado que paso gran parte del tiempo en un duplex, fue necesario instalar un nodo en cada piso con el fin de lograr una buena cobertura, reduciendo la interferencia con otros dispositivos como teléfonos, el horno microondas y hasta con la red del vecino (cualquiera que haya intentando conectarse a una red inalámbrica en un evento, centro comercial o en un lugar donde hay una elevada concentración de redes en un espacio muy pequeño, entenderá lo difícil que puede ser gozar de WiFi estable y con buena potencia en un lugar congestionado).

 

Nodo adicional de Velop

 

La configuración de cada nodo suele ser bastante fácil, basta con conectarlo a corriente y usar la aplicación móvil de Linksys. Una vez en la App, se debe seguir el paso a paso para configurar la conexión a Internet y validar la intensidad de la señal (en algunos casos es necesario hacer varias pruebas del lugar para lograr una señal estable). Posteriormente, vale la pena actualizar el software de los dispositivos para evitar ser víctima de los cibercriminales.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

En lo personal, recomiendo proceder a configurar la red de invitados, con el fin de evitar que estos no se conecten a su red principal que suele tener archivos compartidos, Cosas Conectadas (IoT) y, muchas veces, acceso a información que es sólo para el núcleo de la familia cercana.

 

¿Cómo son los dispositivos que hacen posible tener una red WiFi en malla?

 

Para ampliar la explicación, nada mejor que ver al experto de Linksys mostrar cada uno de los dispositivos descritos anteriormente. En caso de problemas para visualizar el video del proyecto “Velop” de Linksys, haga clic aquí.

 

 

Tal como lo cuenta el experto de Linksys, la configuración es bastante fácil y, en países como Estados Unidos, se puede contar con la ayuda de Amazon Echo, para asistir a los desmemoriados que olvidan la contraseña o habilitar la red de invitados para los visitantes que quieran darle un descanso a su plan de datos móviles.

 

El destape de Velop con uno de los módulos de WiFi en malla

 

a continuación, aquí está proceso de sacar de la caja uno de los módulos de Velop. En caso de problemas para visualizar el UnBoxing de “Velop” de Linksys, haga clic aquí.

 

 

¿Detalles de la experiencia con Velop?

 

Velop se comporta bien y no se siente una perdida de señal dramática (aunque se pierde algo de ancho de banda de vez en cuando, no es muy representativo) de un nodo a otro. En las dos semanas de las pruebas realizadas con el módulo principal y el nodo adicional, la conexión ha sido estable y hemos jugado con la aplicación de Linksys tiene opciones interesantes a nivel de:

 

  • Los dispositivos conectados,
  • La priorización de los mismos (3 pueden tener la prioridad a nivel del ancho de banda),
  • Controles parentales,
  • Validación de la velocidad del proveedor del servicios de internet,
  • Notificaciones cuando algún nodo está fuera de línea,
  • Opciones avanzadas de administración,
  • La facilidad de poder configurar nuevos nodos cuando sea necesario,
  • Servicios adicionales de monitoreo (con un costo extra).

 

Linksys aware

 

Ahora bien, Velop no es para todo el mundo, dado que:

 

  • Es relativamente costoso en relación a otros competidores que ofrecen opciones de WiFi en Malla,
  • No tiene opciones de puertos USB (para conectar un disco duro de red ni una impresora). Por lo mismo, es necesario tener cierto conocimiento técnico para sortear este tipo de situaciones,
  • Sólo tiene un puerto de entrada y otro de salida para el cable RJ45. Así que, si el plan era tener varios dispositivos conectados por cable, hay que pensar en tener un switch adicional o, buscar opciones para volver inalámbrica la conexión y usar el WiFi en malla (lo cual, sería la opción más obvia en la mayoría de los casos),
  • Los nodos adicionales no tienen entradas o salidas para el cable RJ45.

 

En general, la experiencia con Velop es buena y, esperamos que con los datos anteriormente presentados, los lectores de TECHcetera puedan determinar si vale la pena o no pensar en una solución como esta para ampliar la cobertura del WiFi en el hogar según su caso de uso particular.