fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Kahn’s Academy en español: la respuesta a un desastre ahora para todos en América Latina

Catalina Valenzuela

Recibí con agrado la sugerencia de @samirestefan de escribir una nota sobre esta buena noticia: El BID, Intel y laRed de Portales Educativos (Relpe) han traducido 550 videos de Kahn’s Academy y los han puesto a disposición de todos en América Latina. Los vídeos fueron usados en Chile, en los meses después del terremoto del 27 de febrero de 2010 cuando más de 40,000 escuelas fueron declaradas afectadas por el sismo. 

 

 

En TECH_cetera he escrito mucho sobre Kahn’s Academy (acá, acá y acá). Me encanta el proyecto de principio a fin. Me gusta como nació esta academia: el primo mayor graba las clases de cálculo que les da a sus parientes para superar un problema geográfico. El profe vive en California y las primas en la costa Este. Me gusta como se empezo a volver “viral”: las primas empezaron a compartir esos videos con amigos. 

Kahn’s Academy es una parte fundamental de lo que es hoy la “educación del futuro”: uno puede estudiar solo lo que quiera y puede evaluarse y puede avanzar a su propio ritmo. Y si Kahn’s Academy fue fundada por un americano hijo de papá bangladechi y de mamá india, creció en Lousiana y se graduó con tres títulos de MIT y además tiene un MBA de Harvard. Me parece importante contarles un poco la historia de Kahn porque eso demuestra que el espiritú innovador no viene con la nacionalidad, ni con los antecedentes familiares, ni siquiera con la inteligencia. La innovación viene de la mano con la solución a  un problema: el problema de no entender cálculo y tres usos horarios entre el profesor y los estudiantes.

Kahn’s Academy es un ejemplo de como la tecnología aplanó el mundo y como la educación se ha venido aplanando gracias a las redes sociales, a las conexiones de Internet cada vez más rápidas, a los dispositivos cada día más baratos etc etc. La premisa principal es que puedo aprender donde quiera, lo que quiera por el precio que quiera, o mejor aún gratis“. A la iniciativa de Kahn han seguido otras incluidas las universidades de élite como MIT, Harvard y Stanford. Y lo que empezo como unos videos caseros es hoy una organización inmensa con un sistema de evaluación preciso que permite diferenciar el aprendizaje, que le da espacio al docente para ayudar al que tiene problemas y al estudiante para avanzar a su propio ritmo. En este vídeo pueden ver al Kahn Academy en toda su extensión.

Después de esta historia y de saber que ahora los docentes y los estudiantes y los padres tendrán 550 videos a su disposicón, me pregunto Kahn’s Academy llegará a ser en América Latina el modelo innovador de educación qué es hoy? Un modelo que quiere y está cambiando la forma como se enseña y como se aprende? Estarán los maestros y las maestras listos para dar su clase de una manera distinta? Estamos los padres preparados para usar videos en vez del consabido “en mi época esto lo enseñaba así ” ? 

Un asunto que no trata el comunicado de prensa y que no he podido encontrar en ninguna parte es el proceso de implementación de los vídeos. Estoy buscando algún recuento de la experiencia chilena con los vídeos para ver que dicen los docentes, los estudiantes y los hacedores de política. Y que tan exitosa fue en “reemplazar” las aulas tradicionales en uno de los momentos más devastadores de la historia chilena del siglo XXI.