Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google I/O – Lo que debe saber: Android

Samir Estefan

WOW! Que día! Google sencillamente estuvo imparable en el primer día de su Google I/O, la conferencia más grande de la compañía en el año. Regalos, primicias, anuncios, un horda de temas que contar en temas tan variados como el entretenimiento familiar, dispositivos móviles, hardware, software y realidad aumentada, entre otros.

Acá va el resumen de lo que se anunció relacionado con Android

Hugo Barra comenzó el show con algunas importantes alrededor del tema de Android:

  • A la fecha hay 400 Millones de dispositivos Android activados (este número se compara con los 100 Millones que había el año pasado)
  • Las activaciones diarias han llegado a 1 Millón de dispositivos muy por encima de las 400,000 que se tenían hace 12 meses
  • Un dato que no se mencionó pero que podría ser el único lunar de Android es el bajo porcentaje de adopción de Ice Cream Sandwich. Tan sólo el 7% de los equipos activos corren esta versión.

 

Jelly Bean
Como les habíamos anticipado la semana pasada, la nueva versión de Android, la 4.1, se llama Jelly Bean. Jelly Bean es un sistema “simple, hermoso e inteligente”.

En un corto demo comparativo entre Jelly Bean y Ice Cream Sandwich se pudo apreciar es la rápidez y fluidez de la interface, la cual incorpora elementos de predictibilidad que van desde identificar dónde se pondrá un dedo un la pantalla hasta un teclado productivo que sencillamente hace ver lo que vimos en BB10 hace unos meses como un juego de niños.

Voice-Typing
Jelly Bean trae además un sistema mejorado de Voice-Typing, parecido al Dictation de iOS con el cual es posible dictar en vez de escribir, incluso en modo offline.

Notificaciones
El sistema de notificaciones de Android, en mi concepto el mejor del mercado, recibió un upgrade fantástico. Desde la opción de devolver una llamada perdida con un sólo click hasta lo opción de informar a los asistentes a una reunión que uno va tarde con base en la ubicación y la hora, vimos nuevas funcionalidades y mejoras en el sistema.

Google Search
Search fue otro de los ganadores en esta versión. Android puede responder más preguntas de una manera más adecuada incluso en casos en los que la respuesta a la pregunta involucra mostrar fotos o imágenes, gracias a la incorporación de Open Graph, el proyecto de web semántica de Google del cual les contamos hace unas semanas. Las búsquedas pueden realizarse vía voz y el sistema puede responder de la misma forma. Siri, acá está tu némesis!

Google Now
El último feature es tal vez el más llamativo, aunque no faltarán sus detractores. Google Now es un sistema que predice la información que un usuario va a requerir con base en su calendario, ubicación, patrones, viajes y búsquedas anteriores. El sistema podría, por ejemplo, dar al usuario información de locales cercanos a su ubicación o alertar al usuario la necesidad de salir a una cita con base en las condiciones del tráfico de la ruta que se utilizará para llegar a dicha cita. 

Jelly Bean es una gran actualización! Estará disponible OTA (Over The Air) a partir de mediados de Julio y se sabe que el primer dispositivo en recibir el upgrade será el Galaxy Nexus del cual tenemos uno acá en TECHcetera. A lo mejor, si llegamos a 10,000 followers en Twitter antes de terminado Julio hasta lo regalamos! Que les parece, se le miden?