Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iTunes Match cumple un año

AWaldraff

Hace un año, Apple lanzó su servicio iTunes Match con mucha fanfarria. Si bien el concepto es en prinicipio extraordinario, su mediocre implementacion es posiblemente uno mas de los ejemplos de la regular calidad actual de los servicios en linea de Apple, similar a los fracasos de Siri y Apple Maps.

iTunes Match, para ponernos en contexto, es la respuesta de Apple a los servicios de música de Google y Amazon. La idea primordial del servicio es mantener una copia de su libreria musical en la nube, de manera que ud. pueda disfrutarla desde cualquier lugar del mundo cuando la necesite. Su gran ventaja competitiva es que no es necesario subir toda la musica a un servidor. Como Apple cuenta hoy con un catalogo gigantesco de musica legalmente digitalizada, es posible usar la versión que ya tiene Apple en su catálogo en lugar de la suya. En principio, el sistema debería funcionar como ser la copia principal del contenido de su libreria musical (que sería una replica sincronizada)funcionando desde la nube. Para mi, ese concepto es genial, pues en teoria puedo liberar almacenamiento en mis dispositivos y de paso tener acceso a toda mi libreria en vez de una pequeña selección de la misma. En la práctica, iTunes Match pretende hacer la experiencia transparente pero no lo hace. Hablemos primero de las ventajas, antes de entrar en lo que no funciona bien.

La gran ventaja que le encuentro a iTunes Match es que permite hacer upgrade a la calidad de su libreria digital. Como usuario del servicio ud. puede reemplazar las canciones que hacen match, por las versiones de mejor calidad del catálogo de Apple en cuestion de 2 clicks. Ese solo hecho de por sí, es suficiente para pagar el costo anual del servicio. Lo otro que funciona perfectamente es el sistema de streaming, lo he probado desde mi celular, con conexion 3G, en Wi-Fi, desde el Apple TV, desde mi computador, desde otros computadores y siempre funciona bien y con muy buena calidad. Para mi gusto, y he oido opiniones contrarias, el proceso de match fue rápido y relativamente transparente y continúa funcionando sin mucha necesidad de interacción de mi parte.

Los problemas de iTunes Match empiezan en los requerimientos del servicio. No pude entrar al servicio cuando fue lanzado, pues tiene un límite máximo de 25,000 canciones y mi colección rondaba las 35,000 canciones hace un año. Así que intenté hacer un proceso de limpieza eliminando canciones que en realidad no escuchaba nunca y que no descompletaban una colección extensa de LPs. De esta manera logré llegar a 30,000 canciones, aún por encima de los requerimientos del sistema. Así que me olvidé de iTunes Match. Durante el ultimo año, inicié paralelamente un proceso para centralizar mi colección de medios en un servidor ((tema para una serie de posts), lo cual nos llevó a que cada uno en la familia hiciera su propia selección de música. Al hacer esa eliminacion quedamos con una librería central y la posibilidad de tener selecciones individuales, y así, eventualmente pude subir mi propia selección a iTunes Match.

El proceso de match funcionó de manera transparente y rápida, pero por algún motivo muchas canciones no hacen match a pesar de estar en el catálogo de Apple. No hay forma de hacer un match manual, así que fue necesario subirlas al sistema, lo cual aumentó el tiempo de configuración. Aún tengo un grupo de unas 5 o 6 canciones que se encuentran pendientes de match sin ninguna razón aparente. Al empezar a usar iTunes Match, rápidamente me di cuenta que necesitaba replicar las listas de mi colección. Aun despues de seleccionar cuidadosamente hay demasiadas canciones para oir  (13,000) y es demasiado trabajo elegir canciones a mano. Así que repliqué mis listas automáticas, y esperé a que subieran a iTunes Match. Fue ahí cuando me di cuenta que hay incompatibilidades entre iTunes Match y mi libreria de iTunes.

Algunas funcionalidades no son replicables de un servicio al otro. Por ejemplo, tengo listas que hacen una seleccion acotada por la cantidad de almacenamiento que ocupan (diseñadas para ser sncronizadas contra el iPhone e iPad). Esto no funciona en iTunes Match, así que tuve que cambiar el argumento para acotarlas por número de canciones. Luego descubrí que al escuchar una canción a través del iTunes Match únicamente se actualiza el número de veces que he escuchado la canción, pero no se actualiza la fecha de la última vez que la escuche, lo cual daña la funcionalidad de mi sistema automatizado de rotación musical (tema para otro post) 

En mis dispositivos móviles la funcionalidad es la que espero, aunque encontré un pequeño problema. La musica que voy oyendo va quedando guardada en mi dispositivo. Como usuario espero que suceda asi, pues es lo que permite que la experiencia sea transparente, pero no quedó ninguna manera de borrar la musica, ni manual, ni automáticamente, luego el dispositivo se va llenando sin que como usuario pueda arreglar el problema antes de que se salga de las manos. (Se puede borrar la música desactivando iTunes Match, resincronizando y volviendo a activar iTunes Match). Así que termine usando un sistema hibrido. En mi iPhone que es mi principal dispositivo de consumo, volví al sistema tradicional de sincronizacion, y en el iPad mantengo el acceso a iTunes Match, donde busco esa ocasional canción que quiero oir en un momento cualquiera.

Tengo la seguridad de que Apple arreglará estos problemas pronto (ojalá con la llegada de iTunes 11), mientras tanto iTunes Match es una funcionalidad imperfecta pero práctica a la que igual creo que le estoy sacando el valor de su suscripción.