Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Un día en la Conferencia Global de Educación

Catalina Valenzuela
  • El 14 noviembre, 2012
  • Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Este fue mi día hoy en la Conferencia Global de Educación. Los invito a que se echen una pasada. Si les interesa el tema de educación, de la educación en un mundo global, pueden aprender mucho. Si les interesa el impacto de la tecnología en la educación, también pueden aprender. Si quieren ver como funciona un evento global, gratis y abierto también pasen por ahi.

Acá les cuento como fue mi día hoy:

9:00AM – 11:00 AM: Voluntaria en el lounge

El lounge como en cualquier conferencia o evento es a donde uno va buscar ayuda. Básicamente soy voluntaria en el Lounge una hora al día como parte de mis compromisos de miembro del Comité Asesor de la Conferencia. En el Lounge uno puede volverse moderador de alguna charla. Generalmente están pasando tres o cuatro charlas al tiempo. En el Lounge uno también puede ayudarle a los presentadores. Hoy por ejemplo le ayudé a una profesora mexicana a encontrar un traductor simultáneo para su conferencia.

Ayer en cambio, uno de los directores de la conferencia me mando al chat principal a darle la bienvenida a la gente y a ayudarle con preguntas básicas como: ¿En dónde me ayudan a encontrar un traductor? 

Navegar por la página web de la Conferencia no es obvio. Es una página compleja como la logística de un evento de este calibre. Además no todas las personas son expertas en el uso del software de comunicación y presentación. Así que de entrada hay dos lugares para ayudarle a las personas que necesitan: el lounge y el chat room.

4:00 PM – 5:00 PM Los beneficios no anticipados de curar contenido

 De las 11 AM a las 4 PM me dediqué a mis demás quehaceres de la vida cotidiana incluida la profesional. A las 4 PM decidí pasarme por el Lounge y ver quien iba a hablar y fue una grata sorpresa.

Beth Kanter, curadora de contenido para organizaciones no gubernamentales era presentadora principal o “keynote speaker’. Después de leer el artículo de Sebastián me quedé pensando sobre el papel de las redes sociales y como volverlas valiosas para las organizaciones y las personas. La presentación de Beth fue la respuesta a algunas de esas preguntas.

Presentó varias ideas sobre lo que significa “curar contenido”. Lo que más me gustó de su presentación: el uso de imágenes: fotos y palabras que evocaron rápidamente la idea, el mensaje el contenido. El mensaje principal de su presentación curar contenido se hace en tres etapas. 

¿Quiere saber de que se trata? ¿Por qué la Curación de Contenido no es de geeks ni una moda? 

Los invito a que oigan la conferencia acá. Ella es una presentadora curtida y a pesar de no vernos y de no verla, nos hizo sentir a todos como si estuviéramos, no en un auditorio sino en la sala de su casa. Estoy segura que tendrán una sensación parecida oyendo la conferencia. También pueden leer su blog o seguirla en Twitter.

 8:00 PM – 8:45 PM Enseña por Colombia

Mi amigo Jorge Mahecha presentó la realidad de su sueño con dos amigos. Enseña por Colombia es un programa donde graduados de las mejores universidades del país son escogidos para ser docentes en escuelas públicas.

La organización hace parte de la Red Teach for All que es la expansión del Programa Teach for America en Estados Unidos y Teach First en el Reino Unido. Es un emprendimiento social que apoyado en esta Red pretende crear una conciencia sobre la necesidad de mejorar la calidad de los docentes en el sistema escolar público colombiano.  Para el 2013, se presentaron 1,000 recién graduados y 70 fueron escogidos.

¿Quiere saber más? ¿Quiere entender de que se trata? ¿Quiere participar? 

Acá les dejo el vínculo de la grabación y el website. 

Mañana, puede dedicarle más tiempo al evento, voy a ir a sesiones donde voy a escuchar presentaciones sobre el impacto de la tecnología en la calidad de la educación en América Latina y el mundo. También voy a escuchar a un experto del  Banco Mundial sobre lo que sirve y no sirve en educación y tecnología. Por la noche escucharé un caso de implementación de tecnología en una escuela sin muchos recursos y a mi amiga Barb que va a presentar su idea de clase global para los que se están preparando para ser profesores de colegio,

El viernes presentaré el caso de @TECH_cetera como un espacio para discutir temas de educación y tecnología único. ¿Quiere saber por qué somos únicos? Pues venga a mi presentación y participe de un evento global fuera de serie.