Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Lenovo ya tiene el primer puesto en ventas de portátiles y viene por más!

Felipe Lizcano
  • El 14 noviembre, 2012
  • Diseñador, especialista en gerencia de diseño, con conocimientos en neuro-marketing y automatización de procesos. Aficionado a investigar sobre el impacto de la “usabilidad” en la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Dividido entre: el mundo corporativo y el de la comunicación.

En el campo empresarial se han destapado las cartas y al parecer Lenovo tiene en su poder varios “ases bajo la manga” que ha usado para:

  • Obtener un honroso primer lugar en ventas de computadores portátiles para convertirse en el vendedor más grande del mundo. Las ventas de portátiles de este fabricante en todo el mundo durante este trimestre crecieron 11,3% más que el año anterior, ayudando a alcanzar una participación récord en el mercado de portátiles del 16%. Cabe resaltar que en toda la industria, las ventas de computadores portátiles fueron un 7% más bajas que el año pasado,
  • Mejorar las ventas de computadores de escritorio de Lenovo a nivel mundial al incrementarlas un 8,8% en relación al año anterior, en comparación con el decrecimiento general de la industria del 9%,
  • Mejorar un 155% respecto al mismo período del año anterior y un 8% de las ventas generales de la compañía en el grupo de Internet Móvil y Hogar digital de Lenovo (MIDH), con ventas consolidadas de US$ 718 millones,
  • Obtener ganancia de US$ 204 millones antes de impuestos,
  • Alcanzar récords de ventas trimestrales de US$ 8,7 mil millones,
  • Generar una ganancia básica por acción (EPS, en inglés) de 1,58 centavos de dólar o 12,25 centavos de dólar HK.

Tal como lo muestran las cifras anteriores, Lenovo ha logrado alcanzar el 15,6%* participación de mercado, obteniendo puntos de participación en cada geografía, en cada categoría de productos en las cuales compite y en cada segmento específico de clientes. Estas cifras entran en contraste con el resto del mercado que se ha reducido hasta un 8% frente al mismo período del año pasado.

¿Cuál fue la estrategia de crecimiento de Lenovo?

La estrategia de esta compañía es entrar en nuevos mercados para incrementar su posicionamiento en la era del “Post-PC”, en la cual tablets, SmartPhones y súper-computadores continúan ganando terreno y capturando una aceptación de los clientes.

Con la finalidad de continuar expandiéndose, Lenovo ha jugado sus cartas de la siguiente manera:

  • Cerro la adquisición de compañías como CCE Y Stoneware: CCE es ampliamente conocido en Brasil como líder en PCs y productos electrónicos para el consumidor. Stoneware, una empresa de software con base en Indiana, dedicada a la computación en la nube, lo cual ayudará a Lenovo a incrementar su capacidad para los servicios en la nube.
  • Anunció la formación del Grupo de Productos Empresariales, una nueva línea de negocios que se concentrará en expandir las ofertas de servidores, almacenamiento, redes y software, generadas para una variedad de clientes comerciales, incluyendo grandes empresas, Pymes e integradores de sistemas.

Entrando un poco más al detalle de las acciones en la región de América Latina (sin incluir Brasil), Lenovo registró por primera vez una participación de mercado de doble dígito, incrementando 4.1 puntos de participación respecto del año anterior. Las ventas consolidadas en toda la región fueron de un total de US$ 1,8 mil millones, el 21% de las ventas totales de Lenovo a nivel mundial.

Es muy posible que este año Lenovo siga dando sorpresas en el mercado pero sólo el tiempo y la empatía que llegue a generar con los consumidores lo dirá. Mientras tanto como dicen por ahí “los números son fríos ” y las cifras de IDC sobre 3ºT de 2012 muestran los resultados previamente expuestos en este artículo.

Más información al respecto de los resultados de Lenovo en este link.