Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iTunes 11 hands-on

AWaldraff

Luego de casi un mes de retraso, ayer fue finalmente liberada la versión 11 de iTunes. iTunes 11 supone un rediseño completo de la aplicación de música mas popular del planeta. Nuestra primera impresión al usarlo es que se siente diferente, no necesariamente mejor o peor, pero si muy diferente.

Lo primero que uno nota cuando abre el programa es que desapareció el sidebar. El sidebar es esa barra donde encontrábamos el contenido (Música, Películas, Programas de TV,etc..) y los dispositivos (iPhone, iPad) desapareció. Bueno para ser sinceros no desapareció, sigue allí, pero para verla hay que habilitarla desde el menú view. En lugar del tradicional sidebar, la aplicación ahora depende de menús que se despliegan de acuerdo al contexto en que se encuentra el usuario. El resultado es una aplicación con una interface mas limpia y moderna, posiblemente un abrebocas del diseño que podríamos ver en las aplicaciones de Apple, ahora que Jony Ive estará a cargo de su ejecución. Otra desaparición por cuenta del nuevo diseño es la antigua status bar (donde se mostraba el numero de canciones de su librería), pero al igual que con el sidebar se puede traer de regreso desde el menú view.
 
En general el diseño es moderno y simple, mas consistente con aplicaciones de iOS que con aplicaciones de OS X, el cambio sutil pero visible esta en el tipo de letra utilizado, que ahora es helvética. En cuanto a la interface hablábamos de pequeños menús que aparecen y desaparecen de acuerdo al contexto, por ejemplo si pone su mouse sobre la canción que está sonando en el momento aparecerá una pequeña flecha, que le permite calificar la canción, o buscar mas contenido de ese artista, etc.. veamos algunos de los mas importantes cambios en esta nueva versión de iTunes.
 
Up Next
Tal vez la mayor diferencia entre las antiguas versiones de iTunes y la nueva versión es la aparente desaparición de iTunes DJ. A cambio aparece up-next, una fila con las próximas 20 canciones que escuchará. La lista se puede modificar, removiendo o agregando canciones o inclusive reorganizándola. 

La vista de Album
Cuando ud se para sobre un álbum, iTunes le ofrecerá información del mismo de una manera diferente. iTunes busca el color dominante en la cubierta del album y lo usa como background en la sección. Dos botones en la esquina superior derecha permiten navegar al contenido disponible localmente y al contenido disponible en el iTunes Store. Por algún motivo, el algoritmo no es capaz de descubrir que ya ud. es dueño de algunas canciones y aún así le ofrece comprarlas, posiblemente cambiará esto a futuro.
 
Mini Player
Nunca fuí amigo del mini player en las anteriores versiones de iTunes. Puedo decir que eso está a punto de cambiar, gracias a la adición de varias funcionalidades que antes no estaban presentes. El nuevo mini player ofrece mucha mas información acerca de la canción actual, y da acceso directo a up-next. De la misma manera es posible pasar a los controles (atrás, pausa, adelante) con solo pasar el mouse sobre la canción actual. 
 
iCloud para video
Aunque no se trata de una versión completa de iCloud donde pueda subir mi contenido de video, los contenidos comprados con su cuenta de iTunes podrán ser vistos en streaming. Funciona de la misma manera con música, cuente o no con una suscripción a iTunes Match. También se sincronizará la posición última en una película o video a través de iCloud, lo cual significará una mejor experiencia pasando de un dispositivo a otro.
 
iTunes Store
El iTunes Store recibió un rediseño completo que imita lo mostrado en el rediseño del mismo almacén en iPad (y da una idea de hacia donde va el diseño de Apple). No estoy seguro de que tenga una mejor usabilidad, pero si es mas atractivo visualmente.
 
Sincronizacion y manejo de dispositivos
A pesar del clamor popular, la sincronización de dispositivos seguirá sucediendo al interior de iTunes. Es funcionalidad innecesaria en iTunes, pero sigue allí. El proceso y las posibilidades siguen siendo las mismas. Se trata de un rediseño visual, definitivamente mas atractivo. Si tiene conectado su dispositivo, verá un botón contextual que le permite ver (y usar) el contenido de su dispositivo.
 
Otros
Un feature que posiblemente no notará desde el inicio es que ahora es posible redimir tarjetas de regalo de iTunes usando la cámara de su computador. Haga click sobre su cuenta del iTunes Store y click en redimir y luego en usar cámara. Simplemente tendrá que poner su tarjeta frente a la cámara y iTunes reconocerá el código.