fbpx
subir

iPadOS es el mejor de los updates de este año

Ya les contamos ayer sobre las funcionalidades nuevas que trae iOS 15 y que, por sí solas deberían justificar que actualice su iPhone a la última versión del sistema operativo. Hoy quisiera enfocarme en iPadOS comenzando por decir que todas esas funcionalidades de las que le conté ayer – el Resumen de Notificaciones, las nuevas funcionalidades de Siri, lo nuevo de Enfoque y el Drag & Drop – también llegan al iPad. Pero hay más. Hay cosas que en iPadOS 15 son únicas en el iPad. Estas son mis favoritas:

 

 

Notas Rápidas

Apple viene repotenciando su aplicación de Notas desde ya hace un tiempo y con iPadOS 15 y la introducción de Notas Rápidas. Con sólo deslizar el dedo o el Apple Pencil desde la esquina inferior derecha usted puede tomar apuntes asociados a lo que quiera, incluso anclándolo a un contenido de una página web, correo o documento. Es súper fácil pero super poderoso!

 

 

Puede tomar notas de texto escrito, de texto a mano alzada, de links y etiquetas. Y las notas están disponibles no sólo en el iPad sino en us iPhone y Mac.

 

Widgets! 

 

La verdad no sé por qué Apple no implementó los widgets en el iPad desde el año pasado pero su llegada es una gran adición que permite a los usuarios tener contenido a la mano de una manera fácil y útil. Bien sea el widget de fotos que cada día le alegra a uno el día con algún recuerdo o la posibilidad de tener a la mano widgets de Notas, Correos, etc. para ser más productivo.

 

 

Con iPadOs 15 llegan no sólo nuevos widgets sino nuevos tamaños de widgets pensados específicamente para el canvas ampliado que ofrece el iPad. Eso sí, como dice Shigueru, me gustaría que el widget de Apple Music no fuera estático sino dinámico.

 

Mejor Multitasking

 

El modelo de multitasking que ofrece iPadOS 15 es un poco más intuitivo, elegante y funcional que el teníamos en iPadOS14, comenzando de su pequeño menú en la parte superior de la pantalla, desde el cual es posible activar Slide Over o Split View escogiendo aplicaciones que no necesariamente tenemos en el Dock.

 

 

De ahí para allá todo es ganancia, como la posibilidad de activar Ventana Central en ciertas aplicaciones con el fin de poder tener una mejor vista de cierto contenido. En este caso, por ejemplo, tenemos Safari a la izquierda y el correo a la derecha y podemos enfocarnos un mail específico en la pantalla central.

 

 

Biblioteca de Apps

Esta es otra de funcionalidades que llegó a iOS el año pasado pero que sólo hasta ahora aparece en el iPad. La Biblioteca de Apps es un hit para aquellos usuarios que tienen sus iPads llenos de aplicaciones y no saben cómo organizarlas. Elimina el desorden, acaba con los folders de aplicaciones y mantiene en el dock el link para acceder a ella.

 

 

Traducir

 

La app Traducir ahora está disponible en todo el sistema iPadOS, lo que le permite traducir cualquier texto que seleccione, incluso en varias apps de terceros.

 

 

Cariño para los más Pro

Y para los más pro, aquellos con un iPad Pro con procesador M1 que utilizan aplicaciones profesionales, estas ya no estarán limitadas al uso de 5GB de memoria RAM sino que ahora podrán llegar a utilizar hasta 12GB lo que, sin duda, llevará sus capacidades y su performance a otro nivel.

 

En el iPad la funcionalidad de Drag & Drop que también llegó a iOS es súper útil, al igual que la de Enfoque y el Resumen de Notificaciones. Y hay más, de las que les estaré contando específicamente en los próximos días. Pero por ahora, si quiere más info de lo que trae iPadOS 15, lo invito a que visite este link donde está todo lo nuevo de iPadOS 15.

 

Compatibilidad

iPadOS 15 es compatible con los siguientes dispositivos:

 

  • iPad Pro 12.9″ (5ta, 4ta, 3ra, 2da y 1ra generación)
  • iPad Pro 11″ (3ra, 2da y 1ra generación)
  • iPad Pro 10.5″
  • iPad Pro 9.7″
  • iPad (8va, 7ma, 6ta y 5ta generación)
  • iPad mini (5ta generación)
  • iPad mini 4
  • iPad Air (4ta, 3ra y 2da generación)
Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com